Impuesto a las grandes fortunas: la Justicia obligó a pagar a 61 millonarios rebeldes

Se trata de amparos presentados por las principales fortunas del país para evadir el aporte extraordinario. AFIP ya recaudó más de $ 234.000 millones.

10 de agosto, 2021 | 12.00

Lo que los medios opositores pronosticaron como una “gran catarata de judicializaciones” nunca llegó. La gran mayoría de los multimillonarios abonaron en tiempo y forma el aporte extraordinario a las grandes fortunas. Hasta el momento, la Justicia rechazó 61 presentaciones de los ultra ricos, a quienes les forzó a pagar tal como la ley los obliga. AFIP ya lleva recaudados más de $ 234.000 millones.

Existen 290 acciones judiciales en marcha en todo el país iniciadas por contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones contra el pago del Aporte Solidario y Extraordinario, pudo saber El Destape por fuentes oficiales. Sobre ese universo, la Justicia ya rechazó 61 presentaciones, lo que incluye acciones declarativas y amparos.

Solamente se mantienen vigentes 10 medidas concedidas por los tribunales a multimillonarios. Tal es el caso en el que la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre suspendió el pago del empresario Alejando Scannapieco. La Nación se apalancó en ese fallo para pronosticar: “Se espera que la gran catarata de judicializaciones”.

El primer fallo de fondo

En junio pasado se conoció un primer fallo que fue a la cuestión de fondo. El juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 10, rechazó euna acción de amparo interpuesta con el fin de que se declare la inconstitucionalidad el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Desde la AFIP señalaron a este medio que el fallo define sobre la situación de fondo que se incluyó en más de una de las presentaciones judiciales. La presentación promovía una acción de amparo a los efectos de obtener la inconstitucionalidad del aporte. El caso, uno de los casi 300 presentados ante la Justicia, había planteado la decisión estatal le produjo sobre su derecho a la propiedad, de acuerdo con el escrito de 57 páginas al que accedió El Destape.

El juez federal respondió que para que sea viable el amparo, debe estarse frente a un acto que sea manifiestamente arbitrario o ilegal, sin necesidad de someter el proceso a mayor debate y prueba. La ley que se cuestiona en el caso, “fue sancionada siguiendo el procedimiento de formación y sanción de leyes previsto en la Constitución Nacional, y debatido ampliamente en las respectivas comisiones”. La ley discutida es producto del debate parlamentario, de esta manera, se cumplió con la manda convencional aludida.

No obstante, se presentaron cerca de 800 demandas en total, de acuerdo a información oficial a la que accedió este medio. Además de estas 290 en marcha, 61 con fallos para que se respete la ley nacional y 10 en contra de lo determinado por el Congreso, el Gobierno sabe que se presentaron otras 480 medidas en las que la Justicia aun no notificó al organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont.

Redistribución de la riqueza

A fines de mayo la AFIP aceleró con las ejecuciones y embargos por medio de dos resoluciones. Hasta el momento, ya cumplieron con sus obligaciones cerca de 10.100 ultra ricos. De este modo, el Estado pudo contar con cifra superior a los $ 234.000 millones. Con el objetivo de garantizar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplan con sus obligaciones la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP inició más de 2.500 fiscalizaciones, que cumplieron su rol inductor.

Los más de $ 234.000 millones generados por el Aporte solidario y extraordinario comenzaron a ser distribuidos a los destinos específicos dispuestos por la ley. Un monto superior a los $ 145.000 millones, el 63% de los fondos recaudados por la AFIP, se le asignó a los programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa.

Los recursos generados se destinan fundamentales a hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia. La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar:

1. la política sanitaria contra el coronavirus (20% = $ 29 mil millones)

2. subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%= $ 29 mil millones)

3. inyectar más recursos en las becas Progresar (20%= $ 29 mil millones)

4. mejorar condiciones habitacionales de barrios populares (15%= $ 21 mil millones)

5. apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%= $ 36 mil millones)