Para Pablo Moyano, el proyecto del Impuesto a las Ganancias es histórico

"Lo ideal es eliminar el impuesto a las ganancias, pero es un paso importante", definió Moyano en la previa al encuentro.

09 de marzo, 2021 | 22.51

El diputado nacional Sergio Massa recibió en el Congreso al dirigente gremial Pablo Moyano y al Frente Sindical para analizar el proyecto de alivio fiscal de Ganancias que beneficiará a más de 1.267.000 trabajadores y jubilados. El representante de Camioneros destacó el impulso a la medida y calificó de histórica. 

En la antesala de la reunión, Moyano aseguró: "Lo ideal es eliminar el impuesto a las ganancias, pero es un paso importante". En esa línea, definió que la suba del mínimo no imponible "era un reclamo histórico" y finalizó: "Vamos a hacer justicia social para miles de trabajadores".  Este encuentro, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, se suma a las que Massa y Kirchner ya habían mantenido con referentes de la CGT, y con una docena de diputados de extracción sindical.

El presidente de la Cámara baja estuvo acompañado por los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Carlos Heller, Vanesa Silley, Facundo Moyano, Walter Correa y Daniela Vilar.   Además de Pablo Moyano, estuvieron presentes Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdos (SOMU),Sergio Sánchez (Peajes), Daniel Ricci (FEDUM), Miguel Díaz (UDOCBA), Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

Durante el encuentro, se repasaron los principales cambios que se incorporaron al proyecto original de reforma del impuesto a las Ganancias, como las exenciones del Salario Anual Complementario (aguinaldo), la retroactividad al 1 de enero de los efectos de la norma (habilitando reintegros por lo retenido en los primeros meses del año), y las deducciones por concubinato (y no necesariamente conyugue como establece la legislación vigente).

Este martes fue el puntapié inicial del debate con una reunión informativa que se desarrolló en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Legislación del Trabajo, en el que expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Qué propone el proyecto

El proyecto que impulsa el Frente de Todos que sube el piso salarial a $ 150.000 desde el cual se pagará el Impuesto a las Ganancias, retroactivo al 1 de enero, incorporó más cambios en beneficio de jubilados y pensionados, las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica. 

En el caso de los jubilados, la ley establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción de 6/8 Haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo). La nueva modificación permitirá flexibilizar el requisito para la deducción estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio. Esto tiene impacto directo en todos los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas o ingresos. 

Por su parte, en materia de parejas en concubinato, si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, la nueva ley permitirá ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género.

“La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación”, indica el proyecto. 

Asimismo, a nivel regional, el proyecto de ley original mantiene el beneficio en la zona patagónica, medida ratificada por el Ministerio de Economía y la AFIP. En tal sentido, se incorpora al proyecto un artículo  que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona en cuestión. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y  jubilados que pagarán el impuesto en la región patagónica, pero con  una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, ya que mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país. 

En el caso de La Pampa abarcará a 7.280  contribuyentes, Neuquén 21.915, Río Negro 12.596, Chubut 26.684, Santa Cruz 14.411, Buenos Aires (Dto. Patagones) 581.