La Justicia dictó una cautelar para que docentes no paguen Ganancias

Es el primer fallo sobre el tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la Educación. 

16 de agosto, 2024 | 17.24

La Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por CTERA y ordena la suspensión del pago del impuesto a las ganancias para los y las docentes. "Ante el amparo presentado por CTERA, el Juzgado de Trabajo N°13 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió una medida cautelar que ordena la suspensión de la Ley 27.743 y de los artículos 73, 81 y 94 del Impuesto a las Ganancias", informó este viernes la Junta Ejecutiva de la CTERA.

Los artículos en suspenso regulan "tanto el mínimo no imponible en una suma vergonzosa; también lo relativo a adicionales sobre los cuales se calculaba el Impuesto a las Ganancias, entre otros ruralidad, material didáctico y presentismo". "Este fallo es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre el tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la Educación", señaló el comunicado de la Junto Ejecutiva del gremio. El documento destacó que "este es un triunfo de la resistencia y la lucha de CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas".

Las decisión judicial establece "hacer lugar a la medida cautelar y disponer que el Estado Nacional de Poder Ejecutivo suspenda preventivamente la aplicación de los artículos 73, 81 y 94 de la Ley 27.743 y los actos administrativos de la AFIP dictados en su consecuencia respecto de los trabajadores representados por la entidad gremial requirente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".

Este jueves la Cámara del Trabajo rechazó intervenir en la causa madre que impulsa el sindicalismo contra la reinstauración del impuesto a las Ganancias y resolvió derivarla al fuero Contencioso Administrativo Federal, donde la CGT mantiene plena incertidumbre respecto de la suerte de su planteo. Se trata del amparo que presentó la Asociación Bancaria, que hizo las veces de guía para el resto de los gremios que hasta ahora acudieron a la Justicia laboral, que ya había recibido un revés en primera instancia con una declaración de incompetencia y también del Ministerio Público Fiscal, siempre en favor del otro fuero, donde el gobierno pisa fuerte.

La cuestión de fondo

La estrategia de la CGT de plantear una oleada de demandas en el fuero del Trabajo por parte de sindicatos de manera individual -a diferencia de la desplegada contra el capítulo laboral del DNU 70/23, que en ese caso sí encabezó la central- tuvo hasta ahora resultados adversos. Como reveló El Destape, una jueza de primera instancia ya se había excusado de intervenir ante una presentación de Camioneros con el argumento de que ella es sujeto de Ganancias (es de las magistradas que asumió su cargo después de 2017, cuando comenzó a regir el tributo para los funcionarios judiciales) y la cautelar de La Bancaria había sufrido su primera declaración de incompetencia. Esta semana se sumó una de la Asociación del Personal Legislativo (APL) que la fiscal laboral Mónica Sirounian sugirió remitir a Contencioso Administrativo.

Por lo demás se espera el resultado de otros expedientes como los planteados por la Federación de Petroleros o el gremio de Aceiteros, entre otros. La única cautelar que hasta ahora tuvo un fallo a favor fue la de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén que puso a salvo al personal docente y de la administración pública de la provincia del pago del gravamen.

En el caso de La Bancaria hubo un pronunciamiento dividido en la Sala VI de la Cámara laboral. Los jueces Carlos Pose y Silvia Pinto Varela coincidieron en que los argumentos del sindicato no habían sido suficientes para establecer la competencia del fuero del Trabajo, al que señalaron como responsable de atender conflictos por leyes de ese campo.

En cambio, alegaron que la materia tributaria, como Ganancias, es propia del fuero Contencioso Administrativo. En disidencia, la camarista Gabriela Vázquez validó los argumentos del gremio que encabeza Sergio Palazzo de atacar la ineficacia de la misma ley 27.743 en su capítulo fiscal al destacar que no llegó a ser siquiera debatido en el Senado. También, que al sindicato le asiste la razón para accionar dado que la inmensa mayoría de sus representados quedó alcanzado por el pago de la nueva versión de Ganancias.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►