Pese a que generará una menor recaudación fiscal, la fuerte suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que anunció Sergio Massa el último lunes será parcialmente compensada gracias al aumento del consumo y la actividad, señaló este martes el titular de la Aduana, Guillermo Michel. Además, en una entrevista con El Destape Radio, Michel adelantó que el equipo económico se encuentra trabajando en beneficios similares a la quita de Ganancias para monotributistas y autónomos, así como para trabajadores de plataformas.
El impacto fiscal de la quita de Ganancias
La oposición salió a cuestionar el impacto fiscal negativo que tendrá la eliminación de la cuarta categoría (a los salarios) del impuesto a las ganancias, en el marco de la meta de 1,9% de déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La eliminación de la cuarta categoría, que Massa propone en el proyecto que enviará al Congreso, implica una recaudación del 3% del total anual del país, estimado hoy en día en unos 1,4 billones de pesos, según un informe del CEPA. El propio Michel especificó que representa un 0,6% del PBI.
"No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo", criticó sobre este punto el candidato a senador de Juntos por el Cambio José Luis Espert.
Sin embargo, Michel explicó que, por otro lado, la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores podrá compensarse al menos en parte con un mayor consumo. "Va a haber consumo en blanco, con tarjeta de débito o de crédito, por lo que vamos a recaudar más de IVA", señaló. También apuntó que, por ejemplo, con la diferencia a favor en su salario el trabajador que deja de pagar Ganancias podrá irse más tiempo de vacaciones, dinamizando la actividad.
MÁS INFO
Las nuevas medidas de Massa para monotributistas, autónomos y trabajadores de plataforma
Michel señaló además que “históricamente el impuesto a las ganancias lo pagaban 100 mil trabajadores. Con la tablita de José Luis Machinea (durante el gobierno de la Alianza) pasaron a pagarlo más de 500 mil personas. Recién en el gobierno de Cristina se empezó a recuperar el salario. Macri después prometió eliminar Ganancias y en el final de su Gobierno más de 2 millones y medio de personas pagaban Ganancias”.
Sobre la posición del Fondo Monetario Internacional acerca de estas medidas, Michel señaló: “Massa entiende que la política monetaria argentina se maneja en Argentina y no la van a manejar desde afuera”. "No sé qué opina el FMI" de la medida anunciada ayer", añadió.
Por otra parte, Michel adelantó que "para autónomos estamos trabajando en algunas medidas" equivalentes a la quita de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, aunque agregó que lo más urgente era aplicarlo a los empleados formales porque ven deducido un porcentaje mayor de sus ingresos.
También señaló que el Ministerio de Trabajo está elaborando un proyecto para los trabajadores de plataformas que debería "estar lista para el viernes" próximo, aunque no brindó mayores detalles.