Luego de reformular algunos puntos del proyecto de ley ómnibus, el Gobierno presentará este martes un proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría. La iniciativa llevará el nombre de “Impuesto a los Ingresos Personales” y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos, según confirmaron fuentes oficiales a El Destape. A su vez, la agencia Noticias Argentinas agregó que el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.
El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar los montos de las escalas. De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverían a pagar el impuesto.
La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su gestión como ministro de Economía, les quitó fondos a las provincias, que luego de arduas discusiones buscan recuperar. Según trascendió, el Ejecutivo está terminando de afinar los detalles, pero el proyecto será ingresado en la Cámara de Diputados en las próximas horas, informó Noticias Argentinas.
Milei adelanta una inflación del 25% en enero: "Sería un buen dato"
El presidente Javier Milei sostuvo que el gobierno espera que la inflación de enero esté encima del 25 por ciento y manifestó que en la Argentina el problema no son los precios, sino los salarios bajos. Además atacó a los actores que pidieron que no se desfinancie el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) al decir que "hacen películas que no ve nadie".
"Enero es un mes que estacionalmente muy complicado porque las vacaciones suben los precios. Replicar el 25 por ciento de diciembre sería un buen dato. De ahí en adelante, cualquier número más bajo habría que festejarlo", sostuvo Milei en una entrevista en Rock and Pop.
En este sentido, el presidente afirmó que en la Argentina el problema no son los precios, sino los salarios bajos. "Cuando se propicia el consumo en lugar del ahorro se complica la inversión, por lo tanto la producción está a la baja y eso lleva a salarios bajos. Este problema es que venimos haciendo las cosas mal hace 20 años", añadió.