El gasoducto Néstor Kirchner es una de las obras más importantes de la historia y significará un cambio de época en materia energética para el país. Sin embargo, detrás de las luces del proceso de construcción yace el reclamo de los trabajadores involucrados en la fabricación de tuberías. Obreros de la planta Tenaris Siat de Valentín Alsina piden ser excluidos del Impuesto a las Ganancias, que se "come" las numerosas horas extras que realizan día a día.
Los trabajadores de Tenaris SIAT (Techint) enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitar que sean dados de baja en el pago del impuesto. Aunque en la misiva destacan la labora del gobierno nacional por la implementación de una obra estratégica, pusieron énfasis en el trabajo diario que concretan y el esfuerzo que esto supone.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos el orgullo de formar parte de un gran proyecto que va a lograr la independencia gasífera del país, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Sin lugar a dudas, el gasoducto marcó y está marcando un antes y un después en la empresa que formamos parte, no solo para pasar de 114 trabajadores efectivos a 500 trabajadores, de los cuales casi 400 fueron contratados a plazo fijo para realizar esta obra, y por primera vez se incorporaron mujeres trabajadoras en todos los sectores de la planta", comenzó la carta.
Sin embargo, están exhaustos.
"Todas y todos los que construimos las venas del gasoducto realizamos una turnística muy agresiva, en cuanto a la cantidad de horas de trabajo semanales para que la fabricación de tubería pueda llevarse a cabo las 24 horas los siete días de la semana, turnos que venimos realizando dejando a nuestras familias por las noches, los fines de semana, en feriados, en las fiestas y hasta en los inicios de clases de este nuevo ciclo lectivo. Esta situación es tanto para padres, pero aún más para las madres que dejan a sus hijas o hijos pequeños", expresaron en la carta.
Los trabajadores consideraron que "el sacrificio" que realizan "es enorme" y observaron: Estos esfuerzos "no son reconocidos económicamente acorde al esfuerzo realizado, ya que las deducciones que nos hacen con el impuesto a las ganancias son lapidarias y desmotivadoras".
Ganancias que comen horas extras
"Las horas sobrepasadas que hacemos semanalmente, con el consiguiente agotamiento físico y mental, el estrés producto de los tiempos de entrega acotados, la titánica lucha diaria de parte de los trabajadores que acuden al puesto de trabajo a cumplir su horario sin importar cuán lejos vivan, y este sacrificio hace que sea risueño considerar que lo quitado por este impuesto sea realmente Ganancia para nosotros, llevándonos estas deducciones a percibir un salario como cualquier trabajador con muchas menos horas trabajadas", resumió el comunicado.
Esta turnística los lleva a trabajar 20 días de un período cíclico de 21 días.
En diálogo con El Destape, José Villa, miembro de la Comisión Interna UOM, Tenaris Siat, destacó: "Estamos desde septiembre de 2022 trabajando 24 horas toda la semana. Estamos haciendo un gran esfuerzo, al punto que esta obra se proyecta concretarla en siete meses, cuando en realidad demanda alrededor de un año y medio en promedio. El 30 de abril entregaremos la totalidad de la tubería".
"La horas extras suben el sueldo y al inicio de este año sufrimos un gran impacto. En la última quincena, hubo compañeros que cobraron cero pesos", señaló Villa. Y subrayó: "Tenemos contacto gremial con la escala nacional. Para nosotros se trata de un compromiso muy importante. A pesar de cualquier tipo de discusión, sabemos diferenciar y no queremos que el macrismo, la derecha rancia vuelva a gobernar el país". De momento, todavía no hubo contactos formales para poder eximir a los trabajadores del impuesto.
En el último tramo de la carta, los obreros expresaron: "En este invierno venidero, todos los que trabajamos en Tenaris Siat, Valentín Alsina queremos escuchar en las noticias que el gas que se consume es el que nosotros articulamos para que así sea. Consideramos que este interés en culminar el gasoducto en tiempo y forma es tripartito tanto para el Gobierno, para la empresa Siat, como también para los trabajadores a los cuales representamos".
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se extiende desde Vaca Muerta en la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros. Fuentes de Enarsa aclararon a El Destape que "se mantiene" la fecha de inauguración del 20 de junio prevista originalmente en el contrato firmado entre esta empresa pública y las constructoras. Aun así, a fines de enero pasado, el presidente, Alberto Fernández, afirmó durante un acto en Ensenada que la obra se va "a terminar el 20 de junio o el 9 de julio", abriendo la posibilidad de inaugurarla en este último día patrio.