Ganancias: proyecto para que grandes empresas paguen un mínimo de 15%

El proyecto para que grandes entidades financieras adelanten la cuota del pago de Ganancias contemplará que el resultado impositivo sea igual o superior a $ 600 millones, "sin aplicar la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores". Las Pymes quedan afuera.

28 de septiembre, 2023 | 15.18

El Gobierno busca sobre el filo de la actual administración darle progresividad al sistema tributario. Por un lado, la AFIP instrumentó este jueves el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para un sector del rubro intermediación financiera (bancos) y servicios de seguro, con elevada capacidad contributiva, cuya recaudación se destinará al pago de los dos bonos de 47.000 pesos para trabajadores y trabajadoras informales. En simultáneo, según adelantó el titular del organismo, Carlos Casaretto, se presentó el proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15 por ciento en Ganancias.

"Las grandes empresas actualmente pagan una tasa efectiva del 2,44 por ciento porque toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos y demás, que la AFIP tiene que inspeccionar y determinar caso por caso. Por eso, esta es una solución para que las grandes empresas paguen este mínimo del 15 por ciento sobre sus ganancias contables”, explicó Casaretto en declaraciones a Télam.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el Senado nacional debatirá esta tarde el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto. La norma excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.

Esta vez, primero los bancos

El sistema financiero más que triplicó su margen financiero acumulado hasta julio respecto de igual período del año pasado y abonaron en concepto de impuesto a las Ganancias apenas un 7,01 por ciento sobre ese resultado, el cual en agosto se disparó por la devaluación post PASO. Este jueves la AFIP instrumentó la implementación de un adelanto extraordinario de Ganancias de este año para este segmento, con cuya recaudación espera afrontar el costo de 260.400 millones de pesos para pagar los dos bonos en octubre y noviembre. 

De acuerdo con el texto difundido por la AFIP, al que accedió este medio, se implementa un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias para un determinado universo con elevada capacidad contributiva y que cumpla con ciertas condiciones: a) tener como actividad principal la intermediación financiera y servicios de seguro; y b) que en las declaraciones juradas del período fiscal 2022 o 2023 hubieran informado un Resultado Impositivo que sea igual o superior a 600 millones de pesos, "sin aplicar la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores".

"Atento a que determinados sujetos han sido beneficiados por los efectos de la coyuntura de recuperación económica -manifestando una elevada capacidad contributiva- y el rol activo del estado ante este tipo de situaciones, se implementa un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias persiguiendo como finalidad la redistribución progresiva de los ingresos y la atención de desigualdades en otros sectores de la economía", argumenta la normativa.

La norma determina para el pago a cuenta las declaraciones juradas del período fiscal 2022 para los cierres de ejercicio operados entre junio y diciembre de 2022 y para aquellos operados entre enero y mayo de 2023, deberán considerar las presentaciones del período fiscal 2023. La medida alcanza aproximadamente a 100 empresas y se estima recaudar unos 180.000 millones de pesos.

"El pago a cuenta será computable en el período fiscal siguiente al que se haya tomado como base de cálculo: a) cierre de ejercicio entre agosto y diciembre de 2022: período fiscal 2023; y b) cierre de ejercicio entre enero y julio de 2023: período fiscal 2024. En todos los casos, el pago a cuenta del 15 por ciento "se realizará sobre el resultado impositivo (sin aplicar la deducción de los quebrantos) del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta". El pago a cuenta será abonado en tres cuotas iguales y consecutivas.

Más empresas y menos personas

El titular de la AFIP confirmó que, además, presentó un proyecto de ley para que grandes empresas paguen un mínimo de 15 por ciento de Ganancias, algo que deberá determinar el Congreso, argumentando que se trata "de un acto de estricta justicia". En ese sentido, sostuvo que "la idea es que se trate rápidamente y es un acto de estricta justicia", y argumentó que implica "bajar la carga impositiva con un alivio fiscal sobre trabajadores y jubilados pero hacer más intensa la carga sobre las grandes empresas".

En el proyecto se establece que "deberán ingresar una suma equivalente al 15 por ciento de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate". Al respecto, detalló que "por supuesto, las pymes argentinas quedan fuera de esta carga". El proyecto presentado se encuentra alineado con los planteos que se han aprobado en el G20 y en la OCDE a nivel internacional, y que vienen discutiéndose hace algunos años. 

"Actualmente en el Congreso estamos tratando la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la baja del IVA también para los sectores populares, eso significa una inversión de parte del Estado", comentó Casaretto, y justificó: "el objetivo entonces es compensar esa menor recaudación con una mayor recaudación en este aspecto". La Cámara alta debatirá en la tarde del jueves el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 salarios mínimos y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto.  

La norma, que se convertiría en ley aplica desde el 1° de enero de 2024, grava exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible. La actualización será dos veces al año (enero y julio) y se calculará sobre el excedente de esa cifra con una alícuota que iría del 27 a 35 por ciento.

El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del gravamen.  Dado que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, para compensar la pérdida de recaudación impositiva el ministro de Economía, Sergio Massa, propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25 y 35 por ciento de cada tributo, respectivamente.