El Gobierno anunció que sube el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y quedará exceptuado también el aguinaldo. El nuevo piso será de 280.792 pesos brutos mensuales. Lo informaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno. Los acompañaron los cosecretarios de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano.
Según explicaron desde Economía a El Destape, los 280 mil del nuevo piso se da "a partir del cálculo de la actualización de las proyecciones y Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables)". Y agregaron: "Pasa de 225 a 280. Sube el piso un 24%, adicional a lo que aumentó en enero".
MÁS INFO
Sergio Massa había pedido hace dos semanas elevar el piso a 275 mil pesos. "Hoy Martín llevó el proyecto para que suba a 280", revelaron desde el equipo de Guzmán. ¿Hubo ruido político por el número? "No, para nada, es un número en base a proyecciones. Acá no hubo ruido", respondieron.
Serán 1.200.000 trabajadores menos que en 2019 que pagarán el impuesto. En el final de la gestión de Mauricio Macri se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.
Además del piso mínimo no imponible, se comunicó la banda sobre la cual se pagará un porcentaje de ganancias. De esta manera, el rango va de 280.792 a 324.000 pesos. En ese rango se paga un proporcional de impuesto a las Ganancias. El objetivo es evitar el salto impositivo para quienes queden en la frontera de ese mínimo no imponible. Ese porcentaje va subiendo y, a partir de los 324.000, comienza a pagarse normalmente Ganancias.
El presidente Alberto Fernández estuvo reunido con ellos antes del anuncio pero no participó de la conferencia de prensa. Lo destacó Massa: "Fue el Presidente quien tomó esta decisión", dijo el líder del Frente Renovador.
"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte. Una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias", adelantó Sergio Massa.
El titular de la Cámara baja dijo que el objetivo es "que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos" y señaló que "el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia", con lo cual el Estado "tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios".
Daer dijo hoy que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos". "Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", agregó.