El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció que trabajadores de YPF, incluidos los empleados de las estaciones de servicio, quedarán exentos de pagar el impuesto a las ganancias. "El acuerdo firmado entre la cartera laboral, los representantes de la federación sindical petrolera y las empresas YPF S.A. y OPESSAS.A. beneficiará a 14.000 trabajadores", indicaron desde la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos.
En la reunión estuvieron junto, a Kelly Olmos, las autoridades de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y los representantes de las empresas petroleras YPF y OPESSA. "Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera, destaca el acuerdo, resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias", informó el Ministerio de Trabajo.
En el encuentro, la ministra dijo: "Nos sentimos muy orgullosos de lograr este acuerdo que venimos desarrollando junto con el Ministerio de Economía y el sector del petróleo. Creemos que son pasos que van en el sentido de ampliar el bienestar de las y los trabajadores, en este caso en una de las empresas más significativas para el desarrollo económico de la Argentina".
De la reunión participaron, por parte sindical, Juan Carlos Crespi, Secretario General del SUPEH y Gerardo Canseco, en su carácter de Secretario Gremial. Por la parte empresaria, estuvieron Pablo González, Marcelo Aldeco y Darío Mattei, todos en representación de las empresas YPF S.A.y OPESSA S.A.
Los salarios formales de julio le ganaron al carrera a la inflación en un año
En julio, el salario real medido por el índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) subió 7,4% y le ganó a la inflación registrada en el mismo mes (6,3%). El dato de mayor relevancia es que las remuneraciones de los trabajadores registrados crecieron por encima del costo de vida en la medición interanual, algo que no pasaba desde junio de 2022.
De acuerdo a los datos de la serie estadística que publica el Ministerio de Trabajo, el RIPTE presentó una suba de 1,1 puntos contra la inflación. Además, la suba interanual fue del 118,4%, por lo que también superó en términos reales al índice de costo de vida (113,4%) cinco puntos.