En un movimiento destinado a aliviar la carga fiscal de los trabajadores y trabajadoras, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto Nº 414/2023, el cual establece cambios significativos en el Impuesto a las Ganancias en Argentina. De esta forma, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca crear alivio en los trabajadores con altos salarios.
En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la modificación que hubo del Impuesto a las Ganancias.
.
El nuevo piso
A partir del 1° de agosto de 2023, aquellos empleados con salarios mensuales brutos de hasta $700.875 quedarán exentos de pagar dicho tributo, una medida que impactará en la economía de miles de familias argentinas. Esta acción busca permitir a los trabajadores de ese sector quedarse con una mayor porción de sus ingresos. La normativa no solo beneficia a aquellos cuyos ingresos estén por debajo de la cifra mencionada, sino que también introduce beneficios para aquellos cuyos salarios superen los $700.875, pero se mantengan por debajo de los $808.341.
En estos casos, se aplicará una deducción especial incrementada, lo que reducirá su carga tributaria. Por otro lado, el Decreto Nº 415/2023 presenta otra medida importante: un aumento del 35% en las escalas que determinan el impuesto para aquellos que superen los $808.341 en ingresos brutos mensuales.
Esta actualización se aplica con retroactividad a enero, lo que significa que los contribuyentes se beneficiarán de una reducción de la obligación tributaria. Además, se establece un proceso de reintegro de los importes correspondientes a la diferencia entre el impuesto retenido entre enero y julio y el que correspondería aplicando las nuevas escalas actualizadas. Este reintegro se realizará en dos cuotas iguales, coincidiendo con el pago de las remuneraciones correspondientes a agosto y septiembre.
Otras acciones
Esta medida se suma a las acciones anteriores destinadas a fortalecer el poder adquisitivo. En mayo de 2023 ya se había elevado el umbral a partir del cual se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias, lo que marcó un paso significativo en la dirección de aliviar la carga fiscal y promover una recuperación económica más sólida.
El impacto de estas medidas es considerable, ya que permite a las personas mantener una mayor parte de su salario, lo que a su vez puede estimular el consumo y el crecimiento económico en el país. Además, el aumento de las escalas del Impuesto a las Ganancias beneficia a una amplia gama de contribuyentes, lo que contribuye a reducir la presión fiscal en general.