El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja para delinear la letra fina de una medida que apunta a subir el tope del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a una cifra cercana al millón de pesos. En las últimas horas, el centro de la escena del debate económico giró hacia la propuesta del candidato a presidente de Unión por la Patria en estas elecciones 2023 sobre marcar un sendero que elimine el impuesto.
Según pudo saber El Destape, Massa le encomendó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, encontrar el mejor mecanismo para "sacar a la mayor cantidad de laburantes" de este régimen impositivo, de acuerdo a una fuente de Casa Rosada. Por la mañana, el aspirante a la presidencia se reunió con el equipo económico para poder determinar si es posible eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
"Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores", anticipó el ministro. Sin embargo, las novedades podrían llegar en plena campaña electoral. Massa convocó a la CGT, la CTA y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión por modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El encuentro se desarrollará el lunes a las 17 en el Palacio de Hacienda. Contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña. También estarán los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes.
Massa señaló ayer que van "a trabajar muy fuerte con el equipo, a partir de las 11”. Hace menos de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento en el año del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $ 700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representan un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023.
El decreto 414 incrementó el piso de Ganancias a $ 700.875 brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia a partir del 1 de agosto último, y estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los $ 808.341 mensuales, la AFIP será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.
El decreto 415 encomendó a la AFIP incrementar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, y precisó que la medida abarca todo el periodo fiscal 2023. Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $ 404.062; en mayo se subió a $ 506.230 y el mes pasado volvió a incrementarse hasta los $ 700.875.
El impacto de Ganancias en la recaudación
Según reportes de la AFIP, la cantidad de personas que pagó el impuesto el mes pasado fueron 1.389.752. La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 106,7%.
Incidieron favorablemente en la variación interanual una mayor recaudación de retenciones impositivas. En este concepto incidió a favor el incremento de la alícuota a aplicar para la percepción por los pagos realizados en
moneda extranjera, que pasó del 35% al 45% y la implementación de una alícuota adicional del 25% sobre viajes y gastos en el exterior para determinados sujetos. A partir de la segunda quincena de agosto esta alícuota se disminuyó al 5%.
Sobre los ingresos del pago a cuenta extraordinario, en agosto venció la primera cuota correspondiente a las sociedades con cierres agosto a diciembre 2023 con ingresos extraordinarios derivados del crecimiento económico que se sostuvo durante todo el 2022 y que manifiestan una elevada capacidad contributiva.
Por otra parte, atenuaron la variación interanual la realización de compensaciones netas desde Ganancias hacia Combustibles, Bienes Personales e Impuestos Internos principalmente, por $11.500 millones aproximadamente. Por el contrario, en el año anterior las mismas habían sido de $ 3.000 millones aproximadamente.