La AFIP confirmó un nuevo alivio para las pymes: de cuál se trata

La medida está destinadas a fabricantes de bienes de capital, con el objetivo de sustituir la importación de este segmento, la cual lidera creció más de 50% en unidades previo a la pandemia. 

12 de diciembre, 2022 | 11.30

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Industria dispusieron que las empresas fabricantes de bienes de capital inscriptas en el registro de beneficiarios respectivo podrán beneficiarse con reducciones de hasta un 90 por ciento de las contribuciones patronales de todos sus trabajadores. La medida fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial.

Esta decisión abarca a las contribuciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados o PAMI (Inssjp), al Fondo Nacional de Empleo (FNE) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares (RNAF).

La reducción será del 90 por ciento "siempre que el empleador acredite ser una mipyme" dentro del correspondiente encuadramiento legal y del 70 por ciento para los restantes beneficiarios, en la medida que estén comprendidos en la fabricación de los bienes detallados en el anexo del decreto 379/2001, que creó el régimen de incentivo para los fabricantes de bienes de capital.

El 26 de abril de este año, el decreto 209 creó el Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital, en el cual deberán encontrarse inscriptas las personas jurídicas que pretendan acceder a los beneficios de reducciones de contribuciones patronales y bonos de crédito fiscal previstos. La medida establece que el Régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.

El 14 de octubre, mediante la resolución 26/2022, Industria reglamentó los procedimientos de inscripción y de verificación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos para inscribirse en el mencionado registro. En lo que respecta a la determinación de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, la AFIP estableció el procedimiento que deben observar los empleadores del sector privado, mediante el dictado de la Resolución General 3960/2016 y sus modificatorias.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Industria, en octubre último las cantidades importadas de bienes de capital se incrementaron 10,7 por ciento en términos interanuales y 53,5 por ciento frente a septiembre de 2019. En septiembre previo las importaciones crecieron un 18,8 por ciento interanual y anotaron el valor más alto de la historia para
dicho mes (6993 millones de dólares).

El incremento se explica por el aumento tanto en los precios (10,5 por ciento) como en las cantidades (7,6 por ciento), y alcanzó a todos los usos económicos: combustibles y lubricantes (76,3 por ciento), vehículos automotores (55,6 por ciento), piezas y accesorios para bienes de capital (35,5 por ciento), bienes de capital (14,5 por ciento) y bienes de consumo (8 por ciento).