El Director General de Aduana, Guillermo Michel, afirmó que desde que se disparó la brecha cambiaria se detectaron "operaciones de triangulación sobrefacturada" de importación por un monto de 1250 millones de dólares. El funcionario, en diálogo con El Destape Radio, se refirió a las denuncias en materia de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones que dañan los ingresos fiscales. "Son maniobras que se generan cuando se amplía la brecha”, detalló el funcionario.
MÁS INFO
Tras su asunción en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló un paquete de medidas económicas a hizo referencia a maniobras de elusión cambiaria y fiscal para importar. "Se detectaron maniobras por mecanismos de triangulación. Con sobrefacturación de importaciones y subfacturación de importaciones. Es decir, se apropian de dólares que muchas veces las pymes piden para máquinas o las personas para medicamentos o equipo de Salud", afirmó el funcionario.
Para ello se va a abrir un período de 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13.000 operaciones de 722 empresas que compraban producto a un precio y lo pasaban por firmas (sellos de goma) para volverlos a ingresar al país.
MÁS INFO
En declaraciones a Navarro 2023, el titular de la Aduana detalló que se tratan hasta el momento de 13.640 operaciones de triangulación de 722 empresas por un valor FOB de 1250 millones de dólares.
Si bien aclaró que triangular mercaderías no es en sí mismo irregular, Michel reconoció que se está analizando operaciones donde la mercadería viene de un país pero la factura de otro y a precios mucho mayor. "Por ejemplo, una maquina que viene de China pero se factura en Estados Unidos donde su valor es mucho mayor", agregó el funcionario. En estos casos detectados se denunciaron las maniobras ante la Justicia.
Otro ejemplo que ofreció fue el de una empresa en Tierra del Fuego, que importaba "tecnología basura". La maniobra, denunciada por la Aduana en la justicia el pasado 21 de julio, consistía en importar supuesto material tecnológico al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, pero que en realidad eran simples cajas vacías o “tecnología basura”. La mercadería tenía como origen China, pero estaba facturada por una empresa extranjera con sede en el estado de Delaware, Estados Unidos, constituida el 15 de mayo de 2020.
Lo llamativo para la Aduana fue que las facturas que amparan las destinaciones tienen como fecha de emisión el mes de marzo de 2020, dos años antes de las “supuestas importaciones” que se detectaron y dos meses antes a la creación de la empresa trader del exterior. Por este motivo la operación paso a canal rojo y verificación exhaustiva. La basura tecnológica se pretendía importar a 1,5 millones de dólares, cuando en realidad el valor de la “mercadería” no superaba los USD 30 mil (el valor residual del plástico y el aluminio de los equipos simulados).
"Ese caso se denunció ante la Justicia y se puso el caso también a disposición de la Justicia estadounidense para que trabaje en el caso. No solo para cortar estas maniobras sino también para generar una percepción de de riesgo a futuro (para este tipo de maniobras", explicó Michel.
La Aduana también presentó una denuncia penal contra una empresa por “alquilar” medidas cautelares en su favor a otra compañía, una operatoria que le permitiría importar sin requerir la autorización necesaria para acceder al dólar oficial. Según lo informado por Michel, la firma Yoko obtuvo medidas cautelares para poder importar mercaderías, salteándose el requisito de validar la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), a cargo de la AFIP. En la Aduana dijeron que la firma “cedió” la autorización a Tropea, una empresa de carteras, para importar sus productos desde China.