Menos del 25% de las licencias de importación presentadas por empresas bajo el nuevo sistema SIRA son aprobadas por el Gobierno, de acuerdo con una encuesta difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El relevamiento incluyó, principalmente, a micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas/bienes intermedios y bienes de capital. La encuesta sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) abarcó a más de 200 empresas para conocer en qué situación se encuentran con respecto al nuevo sistema de licencias de importación.
Entre otros resultados, se observó que aquellas compañías que tienen la autorización para importar pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación. En consecuencia, la CAC alertó que esta situación "ya se manifiesta en los propios niveles de insumos, stock y ventas de las empresas encuestadas".
En ese sentido, un 93% de las consultadas indicó que se han reducido las ventas y disponibilidad del inventario. Al contrario, solo un 7% manifestó que sus ventas e inventaron "se mantuvieron constantes".
En este contexto, un 83% de las compañías encuestadas respondió que "ya está siendo afectado" el normal funcionamiento de la empresa, mientras que un 8% consideró que se verá afectada en un mes y otro 7% "en dos meses o más". En cambio, solamente un 2% estimó que el nuevo régimen de las SIRA "no afectará" su normal funcionamiento.
"Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior", indicó.
Según la encuesta, el 61% de las empresas señaló que se encuentran con dificultad para conseguir financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior, mientras que el otro 39% reportó que sí logró conseguir financiamiento de proveedores externos.
Asimismo, el 85% de las encuestadas no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio al momento de la encuesta, que se realizó durante este mes, y solo un 15% precisó que sí logró contactarse con el organismo que dirige Matías Tombolini.
El SIRA reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) pero la CAC alertó que existen "otros obstáculos" para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior.