El Gobierno espera ahorrar 1000 millones de dólares por mes en materia de reservas con las nuevas medidas para frenar las importaciones que estableció este lunes el Banco Central, según afirmó el presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, en declaraciones a El Destape Radio.
Luego de las críticas que la semana pasada realizó la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre el "festival de importaciones" de las empresas, que totalizaron un récord de 7.800 millones de dólares en mayo último, el BCRA tomó una serie de medidas con el objetivo de disminuir el flujo de bienes que ingresan desde el exterior y no son esenciales.
De esta forma, el Banco Central espera priorizar la importación de energía durante los meses de invierno, así como sostener las importaciones necesarias para las pymes. En cambio, espera "evitar las importaciones especulativas" de las grandes empresas, que se stockean ante la expectativa de una próxima suba del dólar.
“Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen financiación puedan ingresar las divisas pero no están obligados a liquidarlas", explicó Pesce en diálogo radial con Roberto Navarro, y agregó que espera que "esto tenga un impacto en el orden de los 1000 millones de dólares", lo que "permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas”.
El titular del Banco Central también especificó que se está "ampliando la cantidad de productos de producción nacional que se importan que tienen que financiarse a 180 días y la cantidad de productos suntuarios que tienen que financiarse a 365 días", y aclaró que la decisión de la autoridad monetaria "es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”.
Las nuevas medidas del Banco Central para frenar el "festival de importaciones"
El Banco Central tomó las siguientes medidas con el objetivo de frenar la alta cantidad de importaciones:
- Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
- En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
- Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
- También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
- En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
- En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
- Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.