Según datos de la Aduana, en 2023 se aprobó el 100% de los pedidos de importación (Siras) para la mayoría de las empresas del sector salud. Las principales firmas, entre las cuales se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento, entre otras, solicitaron Siras por un total de 3.903 millones de dólares.
El monto aprobado en todo el año representa un 29% de incremento respecto a igual periodo del año anterior. Septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de 581,5 millones de dólares, sólo en medicamentos y afines. En comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47.2%.
Además, del total de empresas, 326 cuits obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022. El monto autorizado disponible para el sector asciende a 800 millones de dólares, pero aún no fue nacionalizado, es decir que no fue importado.
El programa Compre sin IVA ya alcanzó a más de 13 millones de personas
Los últimos datos difundidos por el Gobierno nacional revelan que más de 13 millones de personas ya accedieron a los beneficios del programa Compre sin IVA. De la misma manera, 250 mil trabajadores informales hicieron lo propio con el refuerzo de $ 94.000 que anunció Sergio Massa en los últimos días.
El programa Compre sin IVA establece la devolución de la totalidad del impuesto en los productos que forman parte de la canasta básica, mayoría de ellos afectados por la alícuota del 21%. El tope de reintegro mensual es de $ 18.800.
Desde hace una semana, cuando se implementó la importante medida que beneficia a millones de argentinos, el Gobierno fue actualizando de diariamente las bases de datos de la AFIP, expandiendo de esta forma el universo de beneficiarios. En ese sentido, los últimos datos difundidos por el Gobierno indican que "13.794.591 personas se beneficiaron con el Compre sin Iva por un total de $21.300 millones de pesos".
Por otra parte, se estima que, a la brevedad, 20 millones de personas sean alcanzadas por este beneficio, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo. Es que el propio organismo recaudador amplió el número de agentes afectados a la atención de las dudas y consulta en sus distintos canales.