El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, realizó una denuncia en la Justicia Federal, contra una organización delictiva que exigía dádivas para la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) con el objetivo de concretar operaciones de importación. Con la meta de acumular reservas, el Gobierno busca restringir los controles para detectar maniobras fraudulentas en materia de comercio exterior.
En un mensaje grabado, el secretario de Legal y Administrativa, Ricardo Casal, precisó que tras ser radicada la denuncia ante el Juzgado N° 10 del Juez Julián Ercolini, con la intervención de la Fiscalía 8 de Eduardo Taiano, se ordenó de inmediato un operativo que concluyó con la detención de los dos falsos gestores que promocionaban sus servicios. De esta manera, Casal destacó que la celeridad y eficiencia de la justicia en cabeza de Ercolini y el fiscal Taiano, permitieron que en 48 horas esta organización quedara desbaratada y que las personas fueran detenidas y puestas a disposición de la Justicia Federal.
“El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó de inmediato la interposición de la denuncia y el seguimiento de la situación con el objeto de desbaratar cualquier tipo de organización que pretenda lucrar con la gente de buena fe que tramitan las SIRAS en la Secretaría de Comercio”, subrayó Casal. Ante esta situación, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la puesta en marcha una aplicación de seguimiento del trámite SIRA que envía notificaciones automáticas para evitar maniobras ilegales.
La UIA y la Aduana buscan aceitar el sistema importador
Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, acordaron con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la conformación de una mesa consultiva para resolver problemas del sector. En la reunión entre los representantes de la UIA y los funcionarios del Gobierno se abordó la agenda vinculada al comercio regional e internacional.
Al respecto, el Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales de la UIA realizó una presentación sobre los temas trabajados junto a los socios de la institución. Entre ellos, reintegros de exportación, aduana domiciliaria en parques industriales, sistema de alerta temprana para pasos fronterizos, talleres para impulsar la adhesión como operador económico autorizado (OEA) con foco en pymes, apertura de CIM y sufijos de valor para productos no producidos y monitoreo, facilitación del comercio y temas operativos.
Al cierre del encuentro se acordó la conformación de una mesa consultiva entre ambas entidades para dar continuidad a los temas tratados. Acompañaron a Michel el director de Reintegros de Procesos Aduaneros, Maximiliano Luengo; la subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Rosana Lodovico; la subdirectora general de Técnico Legal Aduanera, Liliana Alasia; y el subdirector de Operaciones Aduaneras del Interior, Ruben Pavé.