El Banco Central (BCRA) prorrogó hasta el 31 de diciembre la distribución del cupo mensual vigente para importar. También se extendió la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) categoría B.
De esta manera, el Central extendió hasta fin de año el mecanismo para importar que había establecido a fines de junio, con la que que amplió el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios. Tras aquel anuncio, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, había señalado que la medida buscaba "sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".
MÁS INFO
De esa forma, las pequeñas y medianas empresas quedaron exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta U$S 1 millón. Asimismo, las SIMI categoría A mantuvieron el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Por su parte, se fijó que las SIMI categoría B, correspondientes a las licencias no automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
También se dispuso en aquel momento, en coordinación con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días. En cuanto a las importaciones de servicios, se equipararon en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
Tombolini se reunió con la UIA para el control de insumos e importaciones
El secretario de Comercio, Matias Tombolini, compartió un almuerzo con integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes repasó la actualidad de los distintos sectores de la producción. Además, estableció una hoja de ruta para brindar previsibilidad a las empresas en materia de insumos e importaciones, en medio de reclamos por falta de stock.
El acceso a divisas para la compra de insumos importados, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores industriales fueron algunos de los temas analizados en el encuentro. Al respecto, Tombolini aseveró: "Fue una reunión productiva, donde el sector pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo en nuestro país".
Con información de Télam