Como parte de las medidas con las que estableció un mayor control a las importaciones, el Banco Central amplió el listado de bienes suntuarios o de lujo, por los cuales el importador solo podrá acceder al mercado de cambios oficial 360 días después de haberlos traído al país. Se trata de unos 330 productos nuevos que a partir del último lunes pasaron a ser considerados como bienes de lujo según la comunicación “A” 7532 de la entidad monetaria presidida por Miguel Pesce, que se suman a las ya establecidas por el Gobierno en enero de 2021.
Entre otros bienes, el Banco Central incluyó a en la normativa a varios tipos de vehículos como carritos de golf, cuatriciclos, transportes de ski y helicópteros. También hay varios tipos de carnes que ya se producen en el país, como algunos tipos de carne porcina, bovina y numerosos tipos de pescado, crustáceos y mariscos, generalmente congelados.
Al mismo tiempo, el BCRA incorporó nuevos alimentos procesados y naturales como ciertos tipos de quesos, cebollas, cocos, almendras, dátiles, frutillas, frambuesas, arándanos, kiwis, duriones, aceite de oliva virgen y hongos. Además, la autoridad monetaria incluyó chicles, pan crujiente de estilo "knackerbot", vino de uvas, vermut y sidra. En paralelo, incorporó otros elementos como perfumes.
También fueron incluidos artefactos como ciertos tipos de máquinas de afeitar y cortadoras de pelo, soportes para grabación de sonido y algunos tipos de videoconsolas y máquinas de videojuego.
Las nuevas medidas del Banco Central para frenar el "festival de importaciones"
El total de las medidas que el Banco Central tomó el último lunes con el objetivo de frenar la alta cantidad de importaciones son las siguientes:
- Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
- En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
- Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
- También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
- En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
- En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
- Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.