Pese a la liquidación récord de dólares del sector agroexportador, la acumulación de reservas del Banco Central se ralentiza y se aleja de la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el sector cerealero y oleaginoso ingresó en abril 3.358 millones de dólares, la cuenta bienes y servicios fue compradora neta de divisas por 2.518 millones. Y si bien no representa el grueso de las ventas de reservas, donde la importación de energía gana participación, las compras externas de juguetes y prendas de vestir desde China --dos sectores considerados sensibles por la generación de empleo-- se mantiene en los primeros meses del año en niveles significativamente altos.
De acuerdo con el INDEC, sólo en el primer cuatrimestre del año las compras a China acumularon los 5.655 millones de dólares, con un alza 50,1 por ciento interanual. El proceso de acumulación de reservas implica no solo la compra de dólares en el mercado mayorista, sino también cuidar la salida de divisas. En el primer cuatrimestre se importaron apenas 800 millones de dólares de bienes de consumo; una cifra similar a la que adquiría durante el macrismo.
MÁS INFO
En los primeros cuatro meses, las compras al país chino en comparación con 2021,los mayores incrementos en términos de valor se vieron en bienes intermedios y de capital (701 millones y 543 millones respectivamente. En términos porcentuales, las subas más altas se vieron en vehículos automotores de pasajeros y combustibles, ambos crecieron 100 por ciento, según la consultora PxQ.
La importación de juguetes desde China en lo que va del año acumula una salida de divisas a precios FOB, alcanzó los 20,9 millones de pesos, donde se destacan modelos y animales de peluche; triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos; muñecas o muñecos; los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares, para entretenimiento, incluso animados y rompecabezas de cualquier clase.
El año pasado la importación de juguetes desde China superó los 55 millones de dólares y acumula desde 2019 unos 194,6 millones. Lo mismo sucede con las prendas de vestir, una actividad protegida de las compras a precios de dumping.
En lo que va de 2022 el país acumula compras de artículos textiles confeccionados, incluidos los patrones para prendas de vestir, por 16,5 millones de dólares en las primera parte del año. En 2021 había registrado compras por 39,8 millones.
También se afianzaron las compras de luces LED, con 81,5 millones de dólares, frente a los 157,7 millones de todo el 2021. La contracara son una reducción de abonos minerales o químicos (insumos para la industria), con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; los demás abonos; donde las compras en lo que va de 2022 ascienden a 20,1 millones de dólares, frente a los 250,7 millones que demandó todo el año pasado.