El IICA impulsa una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible

20 de julio, 2023 | 13.47

Ministros y funcionarios de Agricultura de las Américas respaldaron la alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, lanzada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La alianza propone continuar tendiendo "puentes entre países y otros actores para impulsar posiciones convergentes y realizar acciones concretas, hoy en un momento de crisis multidimensionales que aumentan la responsabilidad de la región, como garante no sólo de la seguridad alimentaria sino también de la sostenibilidad ambiental del planeta, en atención a sus excepcionales recursos naturales y biodiversidad", explicó el IICA en un comunicado.

La iniciativa se apoya en la búsqueda de socios estratégicos -organismos internacionales, compañías del sector privado, organizaciones de la sociedad civil- en pos de generar sinergias y articular acciones tendientes a que la agricultura sostenga la seguridad alimentaria y al mismo tiempo sea una herramienta contra el cambio climático.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Son ocho las áreas estratégicas principales de la alianza, explicó el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, a saber: ciencia, tecnología e innovación; bioeconomía; inclusión productiva, económica y social de la agricultura familiar; agua y agricultura; acción climática; equidad e igualdad; Una Salud y comercio internacional.

En este sentido, la alianza está basada en la premisa de que la agricultura está en condiciones de convertirse en un eje estratégico fundamental para el desarrollo sostenible de los países del continente.

Así se determinó durante la última sesión del Consejo Directivo del IICA, de la cual participaron 14 ministros de Agricultura y otros altos funcionarios del sector agropecuario de las Américas, en representación de 25 países, así como representantes de organismos internacionales y observadores de países de otros continentes.

La iniciativa apunta a abordar una dimensión política que tiene que ver con el esfuerzo para generar posiciones unificadas entre los países de la región, con el objetivo de propiciar una mayor fortaleza para defenderlas; y también una estratégica, vinculada con el armado de redes, de plataformas, enfatizando el concepto de la supranacionalidad, diseñando a partir de ellas acciones concretas, para que haya impacto y se contribuya a fortalecer la institucionalidad.

El director general del IICA, Manuel Otero, consideró que la inseguridad alimentaria y pobreza no se resuelven únicamente con la producción de alimentos, y advirtió que requieren un abordaje intersectorial.

También señaló que la agricultura no debe plantearse solamente el objetivo de mejorar la productividad, sino que también tiene una dimensión social, vinculada con su obligación de generar mejores condiciones de vida para las personas.

Con información de Télam