Tras una primera reunión histórica esta semana, el pleno de directoras a cargo de bancos públicos definieron una programa de prioridades para tratar en materia de igualdad de género. En ese encuentro se analizó la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros que les permitan a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries acceder al crédito en condiciones más flexibles.
La reunión, que tuvo carácter virtual, fue motorizado por el Banco Central para impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros. En ese espacio se analizaron distintas alternativas, como la inclusión y la educación financiera y el diseño de productos financieros con perspectiva de género como prioridades estratégicas para generar acciones concretas.
El eje del encuentro estuvo centrado en debatir acerca de las políticas institucionales de género y diversidad en la banca pública. Participaron de la histórica reunión Claudia Berger y Betina Stein (BCRA), Delfina Rossi (Banco Ciudad), Laura Isabel Sprovieri (Banco de Corrientes), Adriana Velasco y Carolina Pogliano (Banco del Neuquén), Raquel Kismer (BICE), Rosana Castaño (Banco de La Pampa), Cecilia Bugna (BNA), Juliana Di Tullio (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Julia Strada (Grupo Bapro) y Cecilia Nahón (Banco Mundial).
La directora del BAPRO agregó que existe un trabajo a encarar en dos frentes. "En nuestras instituciones se trata de incorporar perspectiva de género en directorios, gerencias y en el conjunto de las y los trabajadores a través de capacitación, de la militancia de la paridad para su efectivo cumplimiento; el otro frente es la inserción de la perspectiva de género en los productos financieros, innovando y siendo creativas, ante la pandemia de COVID-19, para insertar a las mujeres y personas LGBTTTIQ+ de la manera más equitativa posible en el mundo financiero”, detalló Strada.
La reunión fue el puntapié inicial a un espacio para la construcción de una agenda conjunta y transversal a la banca pública en materia de género y diversidad. Se consensuó también la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros que les permitan a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries acceder al crédito en mejores condiciones.
“Está demostrado que las mujeres en situación de pobreza y las personas con identidades no binarias, son más pobres y vulnerables que los varones. Las primeras, porque la dependencia económica con el varón genera situaciones de gravísima violencia. Las segundas, por la inmensa dificultad en acceder al mercado de trabajo de trans, travestis, obligándoles a ejercer la prostitución", afirmó Stein. Se trata de una discusión que vaya hacia una movilidad ascendente, para lo cual debe garantizarse de las herramientas financieras necesarias.
“Es sumamente importante no solamente promover a las empresarias mujeres, sino también, tener una mirada hacia las mujeres que son sostenes de hogar, y que realizan emprendimientos en los barrios populares", sostuvo Rossi.
“Fue reconfortante el encuentro, que nos coloca en la situación de inicio de un nuevo ciclo. Trabajando en conjunto, intercambiando ideas, conceptos, experiencias y saberes, será más fácil cumplir con nuestras responsabilidades en relación a los temas de políticas institucionales de género y diversidad en el sistema financiero”, explicó Berger. "Esta reunión da comienzo a una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”, remarcó Di Tullio.