El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó una carta de intención con la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la planificación y la gestión de la obra pública orientada a la sostenibilidad ante los desafíos que plantea el desarrollo de Vaca Muerta, y también acordó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanzar en una línea de créditos para el turismo inteligente.
A través de un comunicado, el Gobierno neuquino informó hoy que tiene como objetivo "profundizar las estrategias de planificación para garantizar el desarrollo ordenado, debido al crecimiento de la provincia y la expansión territorial de las superficies urbanas, principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta y de los indicadores económicos positivos".
Por esa razón, el mandatario suscribió una carta de intención con la representación de la Oficina de Coordinación Residente de la ONU y el CFI, con el fin de llevar adelante acciones de colaboración para la implementación del programa Fortalecimiento de la planificación urbana inclusiva e integrada y la gestión de la obra pública orientada a la sostenibilidad en Neuquén.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, firmó con el CFI otros dos convenios importantes: uno permitirá implementar una nueva línea de crédito turismo inteligente, y el otro impulsará un nuevo programa de trabajo de CFI sobre acciones sustentables para actividades productivas.
Gutiérrez destacó la posibilidad de suscribir estos convenios siendo un Estado subnacional, y agradeció este cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia.
Es muy importante sentirnos respaldados por la ONU y el CFI al momento de querer incursionar y enfrentar el desafío de la construcción del porvenir y el futuro, expresó el gobernador.
Asimismo, resaltó que esta es la primera vez que se logra una alianza de este tipo.
"Es una primera experiencia, es innovadora, es disruptiva y entonces confío en que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios, señaló.
Por último, auguró que esto va a traer aparejado la promoción de nuevas inversiones, pero previendo y evitando cuellos de botella, como el que históricamente ha caracterizado a Neuquén, que es el crecimiento vertiginoso.
La coordinadora residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, indicó que es un orgullo para Naciones Unidas celebrar el lanzamiento de este programa de formación y asistencia técnica orientado a la sostenibilidad en Neuquén, con un importante enfoque de género.
Este programa incluye una perspectiva de derechos poniendo foco en los sectores más vulnerables, explicó Mojica.
Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, precisó que sus últimas tres visitas a la provincia fueron para encarar acciones de innovación.
En este sentido, aseguró que la carta de intención que se firmó pretende ser un faro para el resto de las provincias del país".
"Vamos a mirar con mucha atención este proceso, porque si esto se sucede de buena manera y genera resultados positivos, muchas provincias argentinas van a querer adoptar un modelo similar, concluyó Lamothe.
Con información de Télam