Guzmán confirmó que el ATP y el IFE se terminarán en 2021

Según el ministro de Economía, "esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

14 de septiembre, 2020 | 09.20

El ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo que el Presupuesto 2021 apuntará a la recuperación económica mediante incentivos a distintos sectores, al tiempo que remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia.

En una entrevista con La Nación, el funcionario de la cartera económica consideró que el Estado debe "tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto": "Eso va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo".

"En ese sentido, adelantó que políticas como el IFE y el ATP dejarán de existir el año que viene: "Se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

"Saliendo de esa situación, vamos hacia una Argentina que apunte hacia cinco objetivos: inclusión social, dinamismo, estabilidad, equidad regional y soberanía económica", agregó.

La estrategia para con el FMI

Ante el inicio de las conversaciones con el organismo para discutir los términos de un nuevo acuerdo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país buscará evitar realizar pagos al FMI en el período entre 2021 y 2024. El funcionario remarcó las metas incumplidas de la gestión Macri y la responsabilidad del Fondo en ese proceso.

Cabe mencionar que Argentina ya comenzó un diálogo con los directivos del organismo para renegociar un acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018, que implicó desembolsos por 44.000 millones de dólares por parte del FMI. En conversación con La Nación, Guzmán afirmó: “El objetivo es muy claro: primero, no queremos enfrentar pagos con el Fondo en el período de 2021 a 2024”.

Presupuesto 2021

En otro aspecto, se espera que el Gobierno envíe este martes al Congreso el proyecto de ley de presupuesto 2021, en el que se incluiría una previsión de un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB, que en parte se financiaría con transferencias del Banco Central.

“Esperamos que el financiamiento por parte del Banco Central vaya bajando, aunque no se va a poder prescindir del todo por un tiempo. Por eso buscamos normalizar las finanzas públicas, ir reduciendo las necesidades de financiamiento por parte del banco central, e ir bajando la inflación, que es un objetivo central”, explicó Guzmán.

Respecto a los lineamientos generales, el ministro expresó: "Lo que buscamos es tener la posibilidad de darle un estímulo a la economía, pero el tamaño está limitado por las restricciones de financiamiento. Vamos con un esquema de incentivos a la economía en todo lo que se pueda, pero siendo respetuosos de las limitaciones de financiamiento". El funcionario no dio precisiones sobre las previsiones para el año próximo de crecimiento económico ni de inflación, que se ubicó en julio en 42,4% anual.