Encuesta IDEA 2021: empresarios reconocen fuerte recuperación económica este año

El relevamiento de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA advierte que hay "signos de reactivación" y que "se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía".

07 de diciembre, 2021 | 15.36

Ejecutivos de empresas líderes advierten un escenario de recomposición de márgenes, buen nivel de ventas y reactivación del consumo y la inversión, mientras que anticipan que se mantendrá la tendencia el año próximo. Las opiniones de los popes empresarios fueron recogidas en noviembre por la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA. "Luego de dos años el balance vuelve a ser positivo", sostiene la usina de pensamiento de la entidad de lobby empresario. 

El documento fue dado a conocer este martes por el titular el estudio Eduardo Luis D’Alessio, el economista Luis Secco y Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

En cuanto a las expectativas sobre la economía nacional, el informe destaca que "la economía se ha comportado de acuerdo a las expectativas" del sector. El relevamiento advierte "signos de reactivación y se reduce el pesimismo sobre el futuro de la economía". . Un 34 por ciento de los altos directivos consultados en la encuesta confía en una tendencia de los negocios igual o mejor para el próximo período.

"Luego de dos años el balance de las ventas y de las exportaciones vuelve a ser positivo. La inversión también muestra una leve recuperación pero sigue baja como proporción de las ventas", agrega el relevamiento. Si bien el sector logró, vía ventas, una recomposición de márgenes, el informe sostiene que "la rentabilidad de las empresas es uno de los peores indicadores".

En cuanto a los indicadores laborales, en la presentación de la encuesta a la que accedió El Destape, señala que "el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida" que lo que reflejó la misma encuesta para el período anterior. 

Los directivos de empresas destacan la actual "tasa de utilización de capacidad como una señal de reactivación". El uso de la capacidad instalada alcanzó en septiembre pasado el 67 por ciento, la mayor marca en cinco años. 

Entre las consultas que se realizó a los empresarios del sector, destacan como factores de importancia para sostener el actual nivel de crecimiento. "La reducción del déficit fiscal es la piedra angular del cambio en la tendencia económica" y cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aseguran, según el resultado de la encuesta.

También elevan los reclamos de siempre: estabilidad institucional, revisión del marco laboral, del marco impositivo, financiamiento a largo plazo e incentivos fiscales. Por primera vez, cobra relevancia en las demandas de los CEOs el pedido una mayor "regulación de la economía", duplicándose la cantidad de ejecutivos en favor de ese sesgo. 

En octubre, en el marco del Coloquio de IDEA, los ejecutivos le habían acercado al Gobierno una lista de propuestas que consideran contribuirá a generar más puestos de trabajo. Todas eran medidas tendientes a llevar adelante una flexibilización laboral que el propio presidente Alberto Fernández, en ese mismo ámbito de lobby empresario, descartó de plano.

Los postulados incluían un régimen laboral de emergencia, que integra la reducción temporal de cargas patronales para aumentos de nómina de personal y la eliminación de los pasivos laborales de las compañías. También consideraba necesario establecer "mejoras tácticas" para el sistema actual, que apunten a reducir el costo de indemnizaciones en pymes y la federalización de la conciliación laboral obligatoria.

Por último, se solicitaban cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, con énfasis en la asignación estímulo a cargo del Estado para personas que realicen capacitaciones en empresas, para que luego un porcentaje sea contratado por esa planta.