Las cuotas de las nuevas hipotecas en Italia, la principal vía de acceso a la vivienda en ese país, se dispararán este año como consecuencia de la suba de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), según estimaciones del mercado inmobiliario.
En el caso de las hipotecas a tasa fija, los valores se duplicarán dado que las tasas pasaron a promediar de cerca de 1,8% a más del 5%.
Como ejemplo, la cuota mensual ascenderá a 1.304 euros en el caso de una hipoteca de 200.000 euros a 25 años, según cálculos de la Federación Autónoma de Bancarios Italianos (FABI), el sindicato de la actividad, citados por la agencia de noticias italiana ANSA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, para un préstamo de 100.000 euros, a 25 años y con una tasa de 5,3%, la cuota mensual llegará a los 609 euros.
En el caso de las hipotecas preexistentes, quienes tenían una tasa fija, no tendrán cambio alguno hasta el final del plan de amortización.
En cambio, quienes escogieron cuotas a tipo variable, sufrieron aumentos hasta el momento de entre 70% y 75%.
Esto quiere decir que, quienes antes pagaban una cuota de 500 euros al mes, ahora pagan 875 euros.
El reporte advirtió que es muy probable, a la luz de la decisión del BCE, que las cuotas de las antiguas hipotecas a tipo variable puedan volver a subir.
De hecho, las nuevas hipotecas con cuotas variables podrían alcanzar pronto una tasa promedio del 6% anual, frente al 0,6% que promediaban a fines de 2021.
De esta forma, para un préstamo de 150.000 euros con plazo de 20 años, la cuota mensual será de 1.090 euros, unos 325 euros más (+63,9%) de lo que se habría
obtenido hace un año.
Los consumidores italianos no sólo se enfrentan a la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación de los últimos dos años, sino también a las consecuencias del remedio del BCE contra la suba de precios: el alza de las tasas de interés.
La tasa de refinanciamiento se ubicaba en niveles cercanos a cero desde 2014, pero ante la alta inflación, el BCE decidió encarar desde julio pasado una ronda de subas de tasas que la hizo subir a niveles inéditos desde 2001.
De esta forma, tras ocho ajustes al alza, la tasa actualmente se sitúa en 4%; y los economistas anticipan que habrá, probablemente, dos subas más de 25 puntos porcentuales en julio y en septiembre próximo, lo cual repercutirá de lleno en las tasas de las hipotecas.
En tanto, la tasa de facilidad de crédito, a la que presta el BCE a un día, se ubica en 4,25 %, y la de facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, en 3,5%.
En Italia el crédito hipotecario se encuentra difundido: de 25,7 millones de familias, 3,5 millones tienen una hipoteca, de un total de 6,8 millones que están endeudados con otros tipos de financiamiento, como créditos al consumo y préstamos personales.
El valor total de las hipotecas para la compra de viviendas ascendía a fines de marzo último a 425.000 millones de euros, un aumento de 13,4% (50.000 millones de euros más) respecto de fines de 2017.
Con información de Télam