Empresas navieras del Paraguay rechazan el cobro de un peaje de US$1,47 por cada tonelada de carga sobre las embarcaciones de ese país que circulan por la traza nacional de la Hidrovía, dispuesto por la Administración General de Puertos (AGP) argentina. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) denunció que la AGP sigue emitiendo las facturas de cobro pese a las demandas que se iniciaron ante la justicia argentina.
CAFyM señaló que se rechazaron esa facturas vía carta documento y alertó que este conflicto pone en riesgo a la flota paraguaya dado que se abre la posibilidad de interdicción de las embarcaciones que no hubieran pagado. Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), calificó al peaje como “injusto y violatorio del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
“Hemos rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, pero la Administración General de Puertos de Argentina (AGP), aun así, ha reclamado e instado al pago de los mismos”, advirtió Dos Santos.
En esa línea, Dos Santos advirtió que la AGP, ante la falta de pronunciamiento de la justicia argentina y de la Cancillería, comunicó que seguirán corriendo los plazos legales correspondientes y que por ende se mantiene abierta la posibilidad de la interdicción de remolcadores y barcazas con bandera paraguaya.
"Seguiremos las acciones legales ante la Justicia de Argentina de manera individual cada empresa naviera, lo que toma mucho tiempo, lógicamente”, explicó el representante de las empresas paraguayas. En este escenario admitió que algunas empresas “posiblemente” pagarán bajo protesta para evitar que sus embarcaciones sean retenidas.
El Ministerio de Transporte argentino dispuso que desde el 1° de enero de 2023 se cobre un peaje fluvial para transitar por la traza que recorre nuestro territorio desde el Km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta el Km 1.238 del mismo cauce.
El nuevo titular del Entre de la HIdrovía
El Ministerio de Transporte designó a Abel De Manuele como nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 209/2023 publicado el viernes en el Boletín Oficial.
En el mismo también se designó a Priscila Makari en el cargo de vicepresidenta tercera del Consejo Directivo, y a María López y a Julián Hecker como vocales.
El Ente de control de la Hidrovía Paraná-Paraguay se creó en agosto de 2021 con la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.
La entidad tiene su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y fiscaliza el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios mediante auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.