En medio de una semana cargada de tensión, el Gobierno se defiende de las acusaciones provenientes de Paraguay por el cobro del peaje de las barcazas de estos países que surcan la Hidrovía del Paraná. Desde el lado argentino enviaron un informe explicando que la tasa de cobro no tiene fines recaudatorios, sino de manutención, pero reconocen que está "abierta" la posibilidad de negociar el precio.
Los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay hicieron público un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. La Administración General de Puertos (AGP), actual concesionaria, comenzó a cobrar el peaje en enero para financiar el mantenimiento de la vía. Hasta el 2022, el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20 millones de dólares.
"Gobierno peajero", llegó a recriminarle a la Argentina un diputado paraguayo esta semana, que luego incurrió en el exabrupto de mencionar potenciales peligros bélicos. De este lado, las versiones son muy distintas. Pero cabe recorrer una explicación para comprender el problema que se robó la escena política sudamericana en estas semanas.
Qué es la hidrovía y qué dice la Argentina sobre el conflicto
La Vía Navegable Troncal es una ruta fluvial de 1.477 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional. Actualmente, es administrada por la AGP, la cual mediante cobro de peaje, realiza el mantenimiento de las profundidades previstas en el pliego de la concesión mediante dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación.
A nivel regional, se creó el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Desde su primera reunión en mayo de 1990, se perfiló como una organización intergubernamental que constituye una instancia de conciliación política en materia de transporte fluvial entre los cinco Estados que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente, la presidencia pro témpore la posee Brasil.
En paralelo, existe la comisión del acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya presidencia pro témpore corresponde a Uruguay. Ambas son instituciones del acuerdo madre que rige la hidrovía. Para simplificar, el CIH discute cuestiones políticas, mientras la otra rama aborda la parte técnica y regula la administración del funcionamiento.
MÁS INFO
Paraguay acusa a la Argentina de cobrar un peaje unilateral. A contramano, Argentina pretende una tasa de cobro para transportistas que solo sirva para financiar los gastos de mantenimiento, no con fines recaudatorios. Desde el país limítrofe afirman que esto no se ha comprobado, a lo cual el Gobierno envió una nota explicando que, efectivamente, la manutención fue realizada. Este planteo fue hecho por Argentina en la reunión de trabajo realizada la semana pasada entre los representantes de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. La representación local estuvo a cargo del subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.
"Argentina ahora está esperando que Paraguay devuelva y responda los informes técnicos que fueron comunicados y compartidos por las autoridades argentinas al comité técnico de la Hidrovía que comparten todos los países miembros. Pero lejos de responder, el gobierno paraguayo que asumió hace un mes no solo ofendió a Massa sino que siguen abriendo nuevos conflictos", afirmó Fuks a El Destape. A pesar de que el Argentina quiere mantener la tasa, admite que se pueden poner de acuerdo en el monto en el caso de una reducción. La delegación argentina espera una respuesta sobre el documento antes de avanzar en las próximas reuniones previstas de la Comisión del Acuerdo y del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
Entonces, ¿por qué Paraguay asume una postura tan negativa?. La misma fuente a la que accedió este medio lo resume de la siguiente manera: "Cabe preguntarse por qué el flamante gobierno de Santiago Peña tensa tanto la cuerda. ¿Será por presión de Estados Unidos y que Peña no quiere ser un nuevo Cartes?". Horacio Cartes es un expresidente paraguayo, jefe político de Peña, que enfrenta denuncias de corrupción y de fuertes vínculos con el país del Norte y Mauricio Macri. De hecho, en 2022, la Fiscalía de Paraguay recibió un extenso informe del área de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, que aportó pruebas a la acusación de lavado de dinero contra Cartes. Se trata de empresas de su grupo investigadas en operativos anti-corrupción como "Patrón", "Nepys", "Lava Jato" y "A Ultranza Py".
En este marco, este viernes la AGP encabezó el primer encuentro de la mesa técnica de diálogo con armadores de los países de la región. "Repasaron las tareas de infraestructura realizadas por la gestión nacional y las distintas estrategias para optimizar el desarrollo del tramo norte de la Vía Navegable Troncal", explicaron desde el organismo que tiene como interventor a José Beni.
Presiones internas
En este contexto, La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, ratificó su fuerte postura sobre la continuidad del cobro del peaje en la Hidrovía ante el pedido de los puertos privados de suspenderlo transitoriamente. “No hay que dejar de cobrarle el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más”, sostuvo el gremialista.
En ese sentido, el dirigente expresó al portal RosarioTres: “Me opongo a que Argentina ofrezca la posibilidad de dejarlo de cobrar como un gesto de negociación con Paraguay”. Agregó que “se tiene que seguir cobrando" y señaló que "si se define que se les estuvo cobrando por demás de caro, que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos”.
"El viernes se abrió una compuerta de la represa Yacyretá, y en Paraguay muchos lo vinculan como una situación de retaliación por el diferendo por la tasa que se debe pagar por la hidrovía", explicaron desde el Gobierno. A pesar de que el desplante paraguayo en el consumo dividido de la central hidro-eléctrica no represente un problema en este momento, si las convulsiones externas continúan, el verano puede traer dolores de cabeza para el mercado energético interno.