La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, recibió al secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, para evaluar la situación de la Hidrovía. El gremialista expresó la necesidad de desarrollar una estrategia articulada de las distintas áreas de gobierno que priorice, por sobre todas las cosas, los "intereses nacionales".
De acuerdo al comunicado oficial, la reunión tuvo como fin abordar la temática de la Vía Navegable Troncal Paraguay-Paraná y conocer la opinión de los trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval, aportando elementos que contribuyan al debate estratégico, la defensa de los intereses nacionales y a potenciar la generación de trabajo argentino que impulse el desarrollo regional. Todesca Bocco estuvo acompañada de los subsecretarios del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini, y de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks.
Las autoridades de Cancillería coincidieron en fomentar la participación de entidades intermedias, actores empresarios y gobiernos locales contemplando los intereses de los habitantes de las poblaciones que atraviesa la Vía Navegable Troncal. En ese sentido, se comprometieron "específicamente a que la voz de los trabajadores pueda ser escuchada en los distintos ámbitos de debate y negociación", concluyó el comunicado.
El presidente del Paraguay reclamo ante la OEA por el peaje en la Hidrovía
El presidente del Paraguay, Santiago Peña, viene de retomar el reclamo por los peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el comunicado difundido por Presidencia, el mandatario habló sobre la importancia del comercio exterior para su país y consideró "inaceptables" y "proteccionistas" las medidas tomadas por "muchos países" de cobrar un monto para las embarcaciones que crucen por ese paso, dijo, sin mencionar directamente a la Argentina. Entre ellas, mencionó las barreras arancelarias y no arancelarias.
Luego de la tensión diplomática con Argentina que incluyó incluso el retiro de toda la parte paraguaya de la energía generada en Yacyretá, ambos gobiernos vecinos lograron acordar abrir un diálogo a nivel técnico y político para evitar una peor confrontación bilateral. La posición argentina es que no se trata de un impuesto, sino de una manera de costear los costos de mantenimiento, que hasta ahora los había llevado, en soledad, el Estado argentino. Sin embargo, la explicación sigue sin satisfacer a Asunción y, por eso, Peña decidió llevarlo a foros internacionales.
"Nuestra meditanerreidad hace que la lucha por estos valores sea inexcusable y una cuestión de Estado, el comercio exterior es clave al ser una fuente de generación de empleo y de prosperidad", dijo, previo a mencionar las barreras arancelarias y no arancelarias. Y cerró: "El Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio, pero debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposiciones de medidas unilaterales injustas".