El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que del Consejo Federal de la Hidrovía tendrá a partir de hoy la responsabilidad de definir los próximos 20 años del complejo navegable. El funcionario realizó estas declaraciones al presidir en Rosario la reunión que dio inicio al funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay.
"Este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política del presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable", sostuvo Guerrera. Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años y "había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos", señaló.
"Una de las primeras tareas que deberá darse el Ente es ampliar los límites de lo que se conoció durante estos años, abrir las fronteras de esa definición sabiendo qué queremos y necesitamos llegar a otras provincias", remarcó. El Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes para la ejecución de las obras públicas.
"Hay un potencial enorme en las economías regionales que abarataría los costos logísticos utilizando esta Hidrovía", sostuvo el ministro de Transporte. En ese sentido, apuntó que "hay puertos públicos en provincias cuyos gobernadores están reclamando la posibilidad de que sean parte de este sistema".
A su vez, Guerrera consideró que "para responder a esta necesidad, hay que trabajar pensando en cómo la vía navegable puede combinarse con la terrestres del ferrocarril y el sistema de transporte automotor y empezar a bajar los costos de la logística que es uno de los principales problemas que tenemos como país exportador". Y agregó: "Por eso, en las próximas reuniones deberán definir el calado que necesitamos, el ancho que necesitamos, los lugares de descanso, los accesos a puertos, la ampliación de sus límites, pensando en la Argentina de hoy y la Argentina del futuro".
La voz de las gobernadores
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, apuntó: "Estamos ante la oportunidad de moldear una Hidrovía que siga profundizando los avances, sumando inversión, con más valor agregado en origen; y que nos garantice un mayor nivel de arraigo en cada provincia y de trabajo para todos los argentinos". En esa línea, "Tener una instancia federal de control con participación es clave para conocer el costo de la logística y para la búsqueda constante de un buen servicio con el cuidado ambiental correspondiente", destacó.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró un "cambio sustancial" el papel que ha tenido el Estado en el cobro de los peajes "que aportó más control y claridad sobre la relación entre los ingresos y los trabajos que hay que hacer para darle más funcionalidad a la vía navegable troncal". Seguidamente, planteó que "el principal problema que tiene hoy es que el complejo fluvial se encuentra separado artificialmente del complejo de puertos marítimos y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena".
A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, subrayó que "es importante corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras, logísticas entre los países signatarios con el objeto de promover el desarrollo de una flota fluvial competitiva y articulada regionalmente para garantizar el ensamble con el comercio marítimo".
Al mismo tiempo, enfatizó que "tiene que haber una inversión de Santa Fe hacia el norte, de lo contrario se seguirán profundizando las asimetrías de las economías regionales" y aseveró: "Nosotros no queremos seguir quedando para el final, queremos igualdad para la competitividad".
Por último, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, coincidió en ese punto y aportó: "Por mi provincia pasa anualmente entre 17 a 19 millones de toneladas de distintos productos y nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileras y bolivianas".
Con información de Télam