Las discusiones sobre el futuro y presente de la Hidrovía Paraguay-Paraná continúan a flor de piel. Diferentes referentes del sector privado manifestaron su respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la llamada Hidrovía, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.
"Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione", expresó Alfredo Sesé, secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona", agregó.
En tanto el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que "el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía".
Por su parte, el gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, manifestó que "el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia".
"Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir", agregó , el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto.
Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes en la convocatoria realizada ayer, el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni.
Por su parte, el titular de la FEMPINRA Juan Carlos Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.
MÁS INFO
La trama
Argentina apunta a mantener el cobro del peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná mientras busca alcanzar un principio de acuerdo con Paraguay por la compra de la energía de la represa binacional Yacyretá, en el contexto del conflicto comercial que involucra a ambos países desde hace semanas.
La polémica con la nación vecina escaló hace ya dos semanas, cuando Paraguay -junto a los gobiernos de Brasil, Bolivia y Uruguay- hizo público un documento en el que se le solicitó a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe norte de la Hidrovía, que se instauró en enero pasado.
Según informó este medio, ya hay dos reuniones pautadas para esta semana para seguir negociando una resolución. Una de la Comisión del Acuerdo, encargada de la parte técnica, este martes, y otra de la Comisión de la Hidrovía, encargada de la dimensión política, este miércoles. En paralelo, se suceden numerosas reuniones con los armadores de cada parte.