El Gobierno avanza con la privatización de la Hidrovía con un contrato por 30 años

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo anunció en la sede de la Administración General de Puertos tras reunirse con empresarios del sector. Abrirá una licitación y hay tiempo hasta el 29 de enero próximo para presentar las propuestas. Se trata de la vía navegable que atraviesa gran parte de América del Sur.

19 de noviembre, 2024 | 18.32

El Gobierno anunció este martes el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, con un contrato a 30 años. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo el anuncio en la sede de la Administración General de Puertos, en Puerto Madero, luego de reunirse con empresarios del sector. Hasta el 29 de enero próximo se podrán presentar las propuestas.

Las redes sociales de Jefatura de Gabinete difundieron un video de Francos hablando en la reunión con empresarios, en la que expresó: "Es una enorme alegría poder estar hoy junto a ustedes, que son los productores que van a ver ingresar y salir mercadería de cada uno de los casi 80 puertos que hay en esta red troncal que une a siete provincias argentinas". 

"Se acaba de firmar esta resolución que tiene el pliego del llamado a una licitación pública, nacional e internacional, de concesión, del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal", explicó el jefe de Gabinete, y siguió: "Va a permitir sacar del país toda la producción agroindustrial". 

Francos agregó: "Lo que se pretende aquí es que todas las empresas nacionales e internacionales que están en el tema del dragado y balizamiento puedan participar de un negocio único en la Argentina, como es este, que nuevamente se pone a consideración de los actores privados para su concesión". 

Presentaron un proyecto de ley para "garantizar" la ejecución de obras en el Canal Magdalena

El senador de Unión por la Patria (UP) Eduardo "Wado" de Pedro presentó un proyecto de ley para "garantizar" la ejecución de obras de "impacto estratégico" en el Canal Magdalena e impulsar el "desarrollo soberano del comercio exterior". La iniciativa fue propuesta por De Pedro junto a la legisladora del mismo espacio Juliana Di Tullio y busca declarar de "interés público la apertura, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena", ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron desde UP en un comunicado, los trabajos en esa zona son de carácter estratégico "para fortalecer la soberanía nacional y garantizar la integración entre la Argentina fluvial y marítima". El proyecto "establece pasos concretos para su concreción" como ordenarle "al Poder Ejecutivo nacional avanzar en los procesos licitatorios necesarios". "Si no se registran avances en un plazo de 90 días, habilita a la provincia de Buenos Aires a asumir la realización de las obras, previo convenio que garantice la transferencia de los recursos necesarios", destaca la iniciativa.