Nicolini: "En Argentina la política climática se convirtió en una política de Estado"

18 de mayo, 2023 | 20.42

(actualiza información)

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, aseguró hoy que en la Argentina "la política climática se convirtió desde el año pasado en una política de Estado”, al participar esta tarde en Bariloche en el Foro Global de Hidrógeno Verde.

“A partir de presentar el Plan de Adaptación y Mitigación del cambio climático hasta el año 2030, en esa discusión para nosotros la política climática tiene que ser una discusión profundamente económica y tiene que ver como llevamos a cabo esas transiciones”, indicó la funcionaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Pensando en cómo fortalecemos esas capacidades aprovechando nuestros recursos de manera sostenida y con la gente adentro”, remarcó la funcionaria.

“Que esto genere un mayor y mejor desarrollo es una cuenta pendiente que tenemos en la Argentina”, remarcó Nicolini.

Para la secretaria de Cambio Climático Argentina está al nivel de los países desarrollados, “la realidad es que en los últimos tres años incrementamos nuestra inversión en un 30% en términos de limitar nuestras emisiones de efectos invernadero al año 2030”.

“Hemos comprometido con alcanzar la carbono neutralidad hasta el año 2050 eso nos pone a nivel de países desarrollados”, argumentó.

“Ahora el gran desafío está en cómo alcanzamos la carboboneutralidad hasta ese año, creo que es una pregunta muy abierta para un montón de países”, precisó.

“En esta discusión tenemos que poner blanco sobre negro un montón de cuestiones”, planteó Nicolini.

"Y porque poner estas cuestiones en términos económicos, por un lado la Argentina tiene menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global", explicó.

"Argentina tiene mas del 50% de sus emisiones están en el sector energético y el subsector de transporte y todas estas transiciones que estuvimos trabajando en el plan tienen un costo", planteó.

"Los cálculos que tenemos aproximadamente casi llegan a los 300 mil millones de dólares que equivale casi al stock de deuda externa que tiene la Argentina", precisó.

"Tenemos en el pais solo un 15% de nuestra matriz energética que es renovable mientras que el 85% esta un poco mas complicada es por eso que necesitamos estas inversiones en estas transiciones", aseguró.

"Pero teniendo en cuenta cuales son las oportunidades de Argentina las capacidades en recursos naturales que tenemos y todo lo que deriva del desarrollo del hidrogeno verde, en esas capacidades lo que estamos planteando desde la política climática en el trabajo con los sectores y en cuantificar esas necesidades de inversión es poder dar vuelta la historia", afirmó.

"Hoy en día la realidad es que si bien es muy costoso invertir para cumplir con las metas nos va acostar mucho mas no invertir", advirtió.

"La realidad es que el capital y el financiamiento hoy en día esta cada vez mas atado a objetivos climáticos a cuestiones de sostenibilidad porque la realidad también es que por mas que exportemos un montón este año solamente estamos perdiendo 20 mil millones de dólares por la sequia de estos tres años

"Y esta claro también que los factores climáticos son fenómenos climatológicos normales la crisis climática los agrava y los hace mas intensos", sostuvo.

"Estamos ante una situación que requiere un cambio de paradigma en la manera que consumimos y producimos y la transición energética es fundamental para la decarbonización de nuestras economías, para la Argentina, pero también a nivel regional y a nivel mundial", expresó Nicolini esta mañana en diálogo con Télam Radio.

La secretaria remarcó que para la Argentina "es una gran oportunidad" y consideró que "en todo lo que es el desarrollo del hidrógeno verde, todavía tenemos que avanzar muchísimo, no solamente en cuestiones de regulación, sino también en cuestiones de tecnología y utilizar el hidrógeno como un vector energético".

"El compromiso que tenemos como Gobierno de apostar a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación nos va a permitir poder plantar una bandera que va a ser una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, en este desafío que tenemos que encarar para la transición energética", agregó.

Nicolini subrayó que "la política climática ya es una política de Estado para la Argentina", y destacó "la implementación de la Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, con la presentación del Plan de Cambio Climático el año 2030 y con el compromiso de la Argentina de alcanzar la carbono neutralidad el año 2050".

"Uno de los fundamentales es la transición energética, donde el hidrógeno y demás fuentes renovables, energías limpias y de bajas emisiones van a jugar un rol fundamental para la decarbonización de la matriz productiva de la Argentina, pero también para la región", apuntó.

La funcionaria se refirió a la importancia de que "la industria nacional pueda ser parte también de esa transición, pueda aportar con todo su conocimiento y su experiencia, que esa transformación y esa inversión sea sostenible y que sea, sobre todo a una velocidad que incluya a todos los argentinos y las argentinas".

"Que no deje a nadie atrás, que sea capaz también de generar las divisas suficientes para poder dar respuesta a las necesidades que tenemos como país, que sea incorporando tecnología, desarrollando capacidades, creando empleos, dando también oportunidades y así poder pensar en un desarrollo económico que sea sostenible, que sea inclusivo y que sea con justicia ambiental y justicia social", concluyó.

Con información de Télam