Detallan avances de la hidroeléctrica El Baqueano, en San Rafael

05 de mayo, 2023 | 16.27

El gobierno de Mendoza, tras ingresar al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, encara la construcción de la obra hidroeléctrica El Baqueano, en San Rafael, que asegura será "un aprovechamiento multipropósito sobre el río Diamante y permitirá generar fondos para obras de almacenamiento, distribución de agua y generación de energía limpia".

Según explicó hoy el ministro de Economía, Enrique Vaquié, “la obra tiene un costo de 556 millones de dólares” y será beneficiada en parte con fondos que la Nación fue depositando en resarcimiento por la Promoción Industrial, y que perjudicó a Mendoza durante años”.

A su vez, la provincia de Mendoza cobrará US$ 1.230 millones una vez concluida la obra, según el cálculo del costo del megavatio ya establecido en base a futuras ganancias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta mega obra, acordada tras la cancelación de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, también al sur de Mendoza, “dará previsibilidad al futuro del aprovechamiento multipropósito sobre el río Diamante y permitirá generar fondos para obras de almacenamiento, distribución de agua y generación de energía limpia”, aseguran desde gobernación.

Esta hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el Sur mendocino.

Asímismo, aseguran que se generarán 1.000 puestos de trabajo directos, y 1.500 indirectos.

“Los fondos que cobramos por los perjuicios de la Promoción Industrial no terminan en una sola obra, sino que se reinvierten permanentemente. Debe ser un compromiso de todos los mendocinos que haya cadena de obras y de soluciones no solo para San Rafael sino para todos los departamentos”, dijo Vaquié ante la presentación en la Cámara de Comercio e Industria.

La zona elegida, entre los diques Los Reyunos y Agua del Toro, en San Rafael “ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos, ganadería extensiva y turismo”, destacaron desde la cartera de Economía.

La obra tendrá múltiples beneficios para la provincia: además de producir 450 Gwh por año con una potencia instalada de 120 MW, que garantiza energía para más de 60 mil hogares, creará un nuevo polo turístico porque culminará la ruta del Cañón del Río Diamante hasta Agua del Toro, hoy cortada a la altura de Los Reyunos.

“Este nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones”, afirmaron.

A su vez, la inversión contempla el trazado de nuevos caminos, en lo que será el Cañón del Río Diamante, lo que dará un fuerte impulso a turismo.

Con información de Télam