La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, a través de la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA). De esta manera, los valores para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en 1417 pesos para la harina 000 y en 1700 pesos para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en 1842 pesos.
En el caso de la tonelada, se estableció en 55.617 pesos para la harina 000 y en 66.725 pesos para la 0000. Para tapera y semolín se elevó a 72.298 pesos. En todos los casos, se trata de un aumento del 9 por ciento respecto de los últimos precios fijados a principios de julio. Los incrementos tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40 por ciento, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30 por ciento y la variación mensual de los salarios en el otro 30 por ciento.
MÁS INFO
Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,5 por ciento; Centro, Cuyo y Litoral, 5,5 por ciento; NEA y NOA, 7 por ciento y Patagonia, 10,5 por ciento.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró a principios de mes que "no existe intención del eliminar" el fondo pero que se busca "optimizar" su operatoria, apuntando a un mecanismo alternativo que subsidie de manera directa a las panaderías y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan. El FETA se dispuso mediante el decreto 132 del 19 de marzo pasado, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos” que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania”
El objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería no tuvo los resultados esperados de manera uniforme. Apenas se anotaron poco más del 5 por ciento de los 160 molinos que hoy operan en el mercado harinero argentino. La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo último del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja (harina y aceite) respecto del poroto, equiparándose en el 33 por ciento que tributa este último.
"Estamos tratando de llevar adelante una línea de trabajo, que cada panadería se inscriba, son 19.000 en todo el país, orientar este fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio", adelantó el funcionario al hacer el anuncio.