La faena de ganado bovino fue en abril de 1,172 millones de cabezas, 9,5% por debajo de marzo, aunque 10,6% por encima si se tienen en cuenta los días hábiles, y 11,4% más que en igual mes de 2022, informó hoy el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
En los primeros cuatro meses del año se faenaron 4,71 millones de bovinos, 12,3% más que los 4,20 millones faenados en el mismo lapso de 2022, con mayores aportes de los machos de dos dientes y las hembras de ocho y más dientes.
Las condiciones climáticas adversas que afectaron a gran parte de las áreas de cría y engorde de ganado bovino propiciaron una oferta inusualmente alta de vacas en el período, generando una mayor disponibilidad de materia prima para ser procesada con destino a exportación, explicaron desde el ABC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En abril la faena de hembras se situó en 50,2% del total, por encima del 47,2% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior; y en los primeros cuatro meses del año alcanzan una participación de 47,0% del total, por encima del 45,7% del período enero a abril de 2022.
La producción de carne bovina en abril resultó cercana a las 262,6 mil toneladas equivalente res con hueso, que implica una caída de 10,6% con relación a marzo; y una suba de 8,1% respecto de abril de 2022; y, en los primeros cuatro meses del año, se produjeron cerca de 1,07 millones de toneladas equivalente carcasa; 10,9% más que las 963,1 mil toneladas obtenidas entre enero y abril de 2022.
El peso promedio de las carcasas bovinas en abril fue de 224,0 kilos, 1,2% inferior a los 226,8 kilos de marzo; y 2,9% inferior a los 230,8 kilos de abril de 2022; y durante los cuatro meses del año se ubicó en 226,6 kilos; 1,3% por debajo de los 229,5 kilos del mismo periodo del año anterior.
Durante abril, el costo de la hacienda faenada atenuó significativamente la marcada tendencia alcista de los últimos días de enero y febrero, aunque en el año se lleva acumulada una corrección cercana a 50% con respecto a los valores del cierre de 2022 para los novillos Hilton, destacaron desde el ABC.
Al mismo tiempo, la corrección del tipo de cambio neto percibido por exportaciones de carne bovina se deslizó 28% y los precios percibidos en los principales destinos de exportación mostraron valores estables o una leve tendencia alcista, con la única excepción de los cortes de alto valor destinados a la Unión Europea que mejoraron sensiblemente sus cotizaciones.
"Las expectativas para mayo son de otro mes con una elevada faena, sostenida por la oferta de vacas, aunque probablemente el pico de este año se haya dado en abril, acompañada de una oferta relativamente estable proveniente de los establecimientos de engorde a corral, que acumulan existencias cercanas a 1,95 millones de bovinos, 1% por encima de los encierres contabilizados a fin de junio del año pasado", concluyó el ABC.
Con información de Télam