El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Macri protegió a acreedores que tomaron una "apuesta riesgosa", y les dio una "salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país al asumir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito récord por casi US$ 45.000 millones.
La afirmación del titular del Palacio de Hacienda hizo referencia a las recientes declaraciones del expresidente Mauricio Macri donde reconoció que el dinero recibido en 2018 del FMI fue destinado a "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir" del país" porque "tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".
Los dichos de Macri generaron el rechazo y el pedido de legisladores y funcionarios del oficialismo de investigar el proceso de endeudamiento al entender que ese crédito no sólo provocó un perjuicio al país sino que puede significar una violación de los estatutos del organismo multilateral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones a Télam, Guzmán dijo que Macri primero explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro del país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo.
Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro Gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra Nación, agregó el ministro.
Guzmán advirtió que Macri omite decir que cuando acudió al FMI acababa de ganar elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales. El modelo de su gobierno se reveló un fracaso.
El Gobierno argentino lleva adelante una extensa negociación con el FMI con la voluntad de llegar a un acuerdo que permita reestructurar los vencimientos de esa deuda por 45.000 millones de dólares, con la idea de lograr un entendimiento antes de marzo.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández mantuvo hace un par de semanas una reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, durante la Cumbre del G20 que se realizó en Roma, y lo propio hizo el ministro Guzmán en la capital italiana con la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.
El objetivo del Presidente y su ministro es seguir avanzando en las negociaciones para un nuevo programa con el organismo que reemplace el fallido stand by que acordó la administración macrista de Juntos por el Cambio.
También hoy, el senador del Frente de Todos (FdT) por Formosa y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda, José Mayans, sostuvo que con sus declaraciones Macri "confiesa que hizo un acuerdo con bancos para ingresar un crédito a la Argentina" y que esas entidades financieras "se llevaran la plata".
"Es un verdadero robo a cara descubierta a todos los argentinos. El préstamo del FMI fue un crédito político. Acá hubo complicidad de los directivos de ese organismo. Ellos tenían en claro que el país no estaba en condiciones de poder hacer frente a estos compromisos. Le otorgaron ese préstamo en medio de un proceso electoral" y dejaron "en default al país" y "en una situación de indefensión al Estado nacional".
En similar sentido, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), José Luis Gioja, aseguró que la Comisión Bicameral de la que forma parte "está convocada" para la semana próxima y tendrá como "tema central" las declaraciones del expresidente Macri.
"Hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos" del organismo multilateral de crédito, "entonces hay toda una cuestión que hay que investigar", consideró Gioja.
El exgobernador de San Juan también acusó a Macri de endeudar "al país para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron el resultado de esa operación que endeudó al país".
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, consideró que Macri "es un mentiroso serial" y sostuvo que durante su gobierno "estaban todos los canales abiertos para concretar la fuga" de capitales.
De esta manera, Heller hizo referencia a la operatoria de endeudamiento por la cual "la plata del FMI, que es la plata de los demás países, fue usada para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".
Con información de Télam