El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, entregó hoy las llaves de 300 nuevas viviendas a familias de la localidad salteña de Cerrillos y ejecutadas a través del programa nacional Reconstruir, en forma conjunta entre el Instituto Provincial de la Vivienda y el Instituto de Vivienda de los Trabajadores (IVT).
"La casa propia es un derecho y es una responsabilidad del Estado garantizarlo", dijo el mandatario salteño, quien agregó que se conforma "un círculo virtuoso a partir de las cuotas, que permiten que otras familias también accedan a su vivienda".
Sáenz encabezó hoy el acto de entrega de las llaves de sus casas a 300 nuevos propietarios, en la localidad de Cerrillos, que está a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estas nuevas viviendas pertenecen al programa nacional Reconstruir, de reactivación de proyectos y obras de viviendas abandonados, suspendidos o sin iniciar.
"Cuando comenzamos este proyecto, que estaba paralizado, tomamos la decisión de ejecutarlo rápidamente para que las 300 familias tengan su techo", indicó, y destacó que, a pesar del contexto adverso de los últimos tres años, "no paramos nunca las obras comprometidas, buscando incansablemente los recursos para hacerlas realidad".
Por ello, destacó que durante su gestión de Gobierno se entregaron federalmente más de 3.500 viviendas, mientras que hay más de 4.000 unidades habitacionales en ejecución y 1.150 en proyectos.
En este sentido, Sáenz anunció que próximamente se entregarán 26 nuevas unidades en Rosario de Lerma, más de 20 en El Galpón, unas 170 en Metán, además de otras en San Agustín.
"Detrás de cada casa hay familias con sueños y la esperanza de otras que aún esperan", expresó el gobernador, quien se comprometió a solucionar paulatinamente el histórico déficit habitacional de la provincia.
Del acto participaron, la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo; el secretario general de Uocra Salta, Rubén Aguilar; la directora ejecutiva de IVT, Cristina Nieto; y el secretario de Cultura, Diego Ashur, quién dotó a las viviendas de bibliotecas.
De las 300 viviendas entregadas hoy, seis están adaptadas para discapacidad motriz.
El complejo de viviendas se emplaza en la zona de La Rinconada, y el barrio, que cuenta con los servicios de luz, agua, gas y cloaca, está integrado a la trama urbana del municipio, a través de la infraestructura vial y de servicios.
Las casas, que tienen 55 metros cuadrados y cuentan con estar comedor, dos dormitorios, baño, cocina y lavadero externo, fueron construidas por el método tradicional, con cubierta de chapa sobre tirantería de madera, cielorraso de machimbre, estructura de hormigón armado, carpintería metálica y de madera con doble vidrio.
La ejecución de la obra generó más de 150 puestos de trabajos formales y el IVT fue el organismo encargado de proponer los beneficiarios, que, a la vez, debían cumplir con los requisitos exigidos por el IPV.
Con información de Télam