El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, volvió a rechazar hoy el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC), que dispone la derogación progresiva de los alcances de la ley 19.640, sobre beneficios fiscales para la radicación de industrias en Tierra del Fuego.
La ley 19.640 es una ley de soberanía, es una ley de desarrollo, es una ley geopolítica, estratégica, afirmó el gobernador en diálogo esta mañana con Télam Radio.
Melella sostuvo que no le sorprende la posición de este grupo de parlamentarios porque considera que tienen una mirada unitaria y centralista del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por más que hablen de la República, la República para ellos es el microcentro porteño. Atacan a Tierra del Fuego y atacan la ley 19.640, remarcó, y consideró que la posición tiene que ver con ignorancia y prejuicios de diputados que opinó- no conocen a la provincia ni a su desarrollo tecnológico.
Miles de argentinos vinieron a vivir a nuestra provincia para estar mejor, para desarrollarse y para crecer; y eso tampoco lo conocen, sostuvo Melella.
En concreto, el proyecto presentado el pasado 6 de octubre por los once diputados de la CC propone la eliminación en cuatro años del diferencial de impuestos internos que alcanza a los productos elaborados en la provincia, como también de la totalidad de los beneficios fiscales que alcanzan a las industrias radicadas en virtud de la ley 19.640.
Estos beneficios incluyen, por ejemplo, la excepción del pago de aranceles a la importación y en el pago de impuestos nacionales como IVA y Ganancias.
Además, establece dar de baja el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, creado este año, y estipula que los trabajadores de estas compañías (en su mayoría del rubro electrónico) que fueran despedidos a raíz de la nueva normativa, gozarán de una asignación equivalente al ochenta por ciento (80%) del salario vigente al momento de su desvinculación" por cinco años.
Melella recordó que el primer objetivo en la creación del Régimen en 1972 fue consolidar el crecimiento poblacional en Tierra del Fuego a través de su desarrollo industrial, en momentos donde había más extranjeros que Argentina.
Asimismo, subrayó que el mundo mira con muchísima envidia el posicionamiento estratégico que tiene la Argentina a la Antártida y al Atlántico Sur.
Tras lo cual, el mandatario provincial pidió a la Coalición Cívica que retire el proyecto y le agradeció a la Unión Cívica Radical (UCR) por haberse expresado en defensa de la soberanía.
Entendemos que la defensa de la 19.640 no es la defensa del beneficio de unos pocos, es la defensa de la soberanía y el beneficio de toda una nación, aseveró.
El mandatario provincial hizo así referencia al rechazo de la UCR al proyecto presentado por la bancada referenciada en Elisa Carrió.
"La 19.640 surgió como una estrategia geopolítica de integración nacional para dotar de herramientas a Tierra del Fuego para que, por un lado, pudiese desarrollarse y, por otro, lograra integrarse al territorio nacional debido a que está ubicada a 3.000 kilómetros de los grandes centros urbanos y de consumo", señalaron desde el radicalismo en un comunicado.
En una separata adjunta al proyecto de Ley de Presupuesto 2023, presentado por el Ejecutivo Nacional, se listan los diversos regímenes de beneficios impositivos que posee el país actualmente, con el objetivo de que los legisladores realicen un análisis de los mismos.
Estos regímenes, representarán un gasto tributario que será del 2,49% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023, según el Gobierno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió, en un comunicado de su Directora Gerente, Kristalina Georgieva el mes pasado, revisar los incentivos impositivos corporativos.
En dicho anexo se señala al régimen de Tierra del Fuego, como un punto en el cual se propone su revisión y posible reducción gradual del beneficio.
Con información de Télam