Suspenden aumento del componente provincial en las boletas de luz en Entre Ríos

30 de enero, 2023 | 16.24

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió hoy suspender el aumento del 20 por ciento previsto en el componente provincial de las boletas del servicio de luz, con el objetivo de "no generar una carga más al bolsillo" de los usuarios y evitar "una mayor inflación".

Bordet hizo este anuncio al firmar la orden de inicio de obra y llamado a licitación por $1.000 millones en escuelas de seis localidades, reparaciones en otras instituciones educativas, obras de pavimento urbano, desagües pluviales e infraestructura social.

El impacto tarifario que existe hoy en los servicios de energía eléctrica "es producto de los precios mayoristas internacionales y la segmentación del Gobierno nacional que hizo meses atrás", sostuvo el mandatario provincial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, señaló -en una conferencia de prensa- que enero y diciembre "son meses de alto consumo" y además se está ante un verano "muy caluroso", lo que demanda un mayor uso de electricidad en los hogares.

La provincia tenía previsto para febrero un aumento del 20% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta de luz.

El incremento, según Bordet, estaba relacionado al "retraso tarifario que registra la provincia" luego de la pandemia de coronavirus, donde "el aumento fue cero”, en 2021 un 15% y en 2022 del 55%.

"Para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios y una mayor inflación por el traslado de costos a los precios, en febrero no habrá ningún aumento de la provincia", resaltó el gobernador entrerriano.

Bordet adelantó que mantendrá reuniones con Enersa, la mayor empresa de distribución de energía eléctrica de Entre Ríos, con las Cooperativas y también con asociaciones de usuarios y consumidores para determinar cuándo se hará efectivo el aumento en el servicio.

"Vamos a esperar a que pasen los tiempos de alto consumo y que se amortigüe el aumento nacional de la tarifa, es un esfuerzo muy grande pero necesario", dijo.

Por otro lado, Bordet mencionó que se mantendrán los subsidios provinciales en los hogares de menos recursos, que representan el 25% de los consumidores totales y más de 120.000 viviendas, y adelantó que no está previsto ningún aumento en la tarifa del gas.

Con información de Télam