El titular de Aduana respondió a diputados de la Coalición Cívica que lo denunciaron

15 de julio, 2022 | 11.02

El director general de Aduana, Guillermo Michel, adelantó hoy que llamará a mediación a los diputados de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto y Juan Manuel López, quienes presentaron ayer ante la Oficina Anticorrupción denuncias en su contra por las que ya fue sobreseído.

"Hay un sector que la única forma de hacer política es denunciando, pero a veces pasan un limite"; dijo Michel esta mañana en diálogo con la radio AM750, tras indicar que fue sobreseído en la investigación por supuesta persecución en su rol en la Aduana bajo la gestión de Ricardo Echegaray.

"La denuncia es una burda mentira", dijo el funcionario, para agregar: "ayer contesté a la Oficina Anticorrupción sobre esta misma denuncia y hoy estoy llamado a una mediación a los dos diputados que hicieron la acusación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Precisó además que ganó en primera y segunda instancia, "quedó firme y le están embargando el auto a la dueña del diario" Hoy de La Plata, Myriam Renee Chávez, cuyo medio publicó notas denunciando presunto hostigamiento de parte de la AFIP.

En cuanto a su gestión actual, el funcionario señaló que están incrementando los controles de pesaje de las mercadería que se exporta, que hay una interacción constante con aduanas de recepción de las exportaciones argentinas; además de gestar nuevas herramientas para hacer foco en los casos de subfacturación.

Además destacó la importancia de "comunicar" la tarea de la Aduana para "generar la percepción de riesgo de los operadores de comercio exterior que tratan de cometer alguna irregularidad. Que quien hace trampa al Estado sienta que habrá consecuencias".

Puntualmente señaló que el 93% de as exportaciones agropecuarias las realizan grandes empresas, y que en estos casos "hay que trabajar, sobre el pesaje y poner la lupa en el precio al que exportan", para detectar los casos que "con una intermediaria en otro país triangulan la mercadería de modo que la mercadería va a un país y la facturación va a otra jurisdicción".

Entre las empresas de menor tamaño, señaló que esta semana denunciaron a 40 firmas que tienen "un mismo despachante, el mismo contador, exportan cuando no tienen capacidad económica para hacerlo".

Explicó que en estos casos sospechan que se trata de "empresas cáscara", que exportan y no liquidan las divisas y "después mandan las empresas a concurso".

Con información de Télam