El gigante petrolero Shell anunció este martes que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos "gradualmente, en línea con las nuevas directrices del Gobierno" británico, en respuesta a la guerra con Ucrania.
En un comunicado, Shell precisó que, "como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso" y "cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia", informó la agencia de noticias AFP.
"Nuestras acciones hasta la fecha se han guiado por las discusiones en curso con los gobiernos sobre la necesidad de desvincular a la empresa de los flujos energéticos rusos, manteniendo al mismo tiempo el suministro de energía", comentó el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. El grupo está "cambiando (su) cadena de abastecimiento en petróleo crudo para retirar los volúmenes rusos", añadió.
Sin embargo, advirtió que dada la "ubicación física y la disponibilidad de alternativas", el esfuerzo "podría llevar semanas". "Es un desafío complejo" que "requerirá acciones concertadas entre gobiernos, proveedores de energía y consumidores", afirmó.
Pese a una serie de sanciones masivas contra Moscú, el sector energético de momento no se vio afectado, sobre todo porque Europa es muy dependiente del gas ruso, y especialmente Alemania. El lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en conferencia de prensa que retirarse del petróleo y del gas ruso es lo "que hay que hacer" pero que esto debía concretarse "paso a paso".
Por su parte, la administración de Joe Biden impondrá una prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa este martes sin la participación de sus aliados europeos, según personas familiarizadas con el asunto. La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado y el carbón. La decisión se tomó en consulta con los aliados europeos, que dependen más que Estados Unidos de la energía rusa.
La Casa Blanca anunció el martes que el presidente Joe Biden “anunciará acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”, aunque no especificó las medidas. Está previsto que hable a las 10:45 en Washington, según información provista por el medio económico Bloomberg.
Los futuros del petróleo crudo ampliaron sus ganancias tras la noticia, subiendo un 4% a 124,21 dólares a las 8:19 en Nueva York. La perspectiva de una prohibición de importación de petróleo está ayudando a impulsar el crudo a sus niveles más altos desde 2008.