La guerra en Ucrania tuvo un impacto negativo para Argentina de casi 5.000 millones de dólares en la balanza comercial debido al costo extra de las importaciones energéticas, según un informe oficial elaborado por el Ministerio de Economía a un año de iniciado el conflicto.
La cartera que dirige Sergio Massa presentó este informe en el contexto de la visita del funcionario a la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en la India, donde pidió que los países centrales y los organismos multilaterales, principalmente el FMI, contemplen el costo que la guerra tuvo para las naciones periféricas.
"Es clave que los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra en materia económica den mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los países que fuimos víctimas económicas de los daños de la guerra seamos escuchados cuando vamos a estos foros", reclamó Massa al respecto.
El costo extra de la energía por la guerra en Ucrania
El Palacio de Hacienda estimó que la invasión de Rusia a Ucrania le costó a Argentina 4.940 millones de dólares en su balanza comercial. Esto se debe a que Argentina se benefició por la suba de las commodities agropecuarias, que representaron 617 millones de dólares en exportaciones más que el estimado previo a la guerra.
Pero, al contrario, se perjudicó mucho más por lo que aumentó el costo de las importaciones energéticas, que tuvieron un extra de 3.757 millones de dólares. El total se alcanza sumándole el costo extra de los fletes de exportación, por 1.800 millones de dólares.
Este número se evidencia en la comparación con 2021, ya que si los precios se hubieran mantenido como en ese año, las importaciones totales de combustibles hubieran sido de 9.033 millones de dólares, mientras que en 2022, por impacto del conflicto, fueron finalmente de 13.279 millones. "La diferencia de US$4.246 millones implica un importante efecto negativo sobre la balanza comercial argentina, elevando los requerimientos de dólares para llevar a cabo estas importaciones", explicó el Palacio de Hacienda.
El impacto positivo en las exportaciones agrícolas
El informe del Ministerio de Economía también muestra por qué la suba de las commodities agropecuarias producto de la guerra no llegaron a representar un beneficio neto para Argentina que permitiese compensar las pérdidas por la suba del precio de la energía importada.
En este sentido, el informe precisó que los precios agrícolas internacionales aumentaron un 9,4% en el caso de la soja, un 33,7% en el caso del trigo y un 17,8% en el caso del maíz, pero que los precios de la energía aumentaron mucho más: un 114% en el gas de Bolivia, un 233% en el GNL y un 85% para el gasoil.
MÁS INFO
Pero, además, Economía explicó que luego de mayo pasado "se produce una reversión en los precios producto de las medidas tomadas por los países para paliar el efecto de la guerra", antes de un nuevo rebote en agosto del 2022.
Hay otra razón de peso, y es que Argentina importa el 70% de los fertilizantes que utiliza. Estos aumentaron su precio fundamentalmente en el primer semestre del año pasado y totalizaron, pese a la baja del precio en el segundo semestre, unos $4400 millones de dólares durante todo el 2022, un aumento del 93% respecto a las importaciones de 2021.
El impacto fiscal de la guerra de Ucrania para Argentina
Pero al impacto en importaciones se le debe sumar el impacto fiscal que la guerra en Ucrania generó para el país, fundamentalmente en materia de subsidios energéticos dirigidos a CAMMESA y a Enarsa.
Ello se debe a que CAMESSA importa directamente el GNL, un insumo necesario para generar la energía eléctrica que luego se transporta y distribuye a todo el país. Dado que CAMMESA tiene una ganancia estipulada por contrato con el Estado, si aumenta el costo de importación del gas, entonces el Estado debe cubrir esa diferencia.
Como resultado, Economía precisó que la guerra generó un incremento en las transferencias a CAMMESA de 350.578 millones de pesos. En paralelo, el Estado subsidió a Enarsa con 237.416 millones de pesos extra, siempre comparando con los precios de 2021. En total, por lo tanto, "el aumento de precios de los commodities debido al conflicto bélico redundará en un crecimiento de los subsidios de $587.934 millones", detalló el informe.