Guzmán aseguró que el impacto de la guerra será neutral sobre el ingreso de dólares

Según el funcionario, el ingreso de divisas por exportaciones de materias primas del agro se diluye ante la suba de costos en el terreno energético.

21 de marzo, 2022 | 17.36

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la crisis internacional y la volatilidad de los precios internacionales de los commodities están generando un impacto "neutral" en la balanza de pagos de la Argentina, situación que requiere  calibrar la cuestión fiscal. Según el funcionario, el ingreso por exportaciones de materias primas del agro se diluye ante la suba de costos en el terreno energético.

Durante la jornada, el ministro recorrió la Exposición Argentina Oil & Gas, que hasta el miércoles se desarrolla en el predio de La Rural, ocasión en la que mantuvo un encuentro con los directivos de las principales operadoras de hidrocarburos.

"El shock en la balanza de pagos, a los precios de hoy, es neutral, pero la situación cambia todo el tiempo porque hay muchísima volatilidad en todos los frentes", afirmó Guzmán al referirse a una de las principales preocupaciones fiscales por el costo que se espera la volatilidad de precios en las cuentas públicas. Al respecto, aseguró que "se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities -tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general- con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación para la Argentina".

Argentina es un importador importante de GNL durante los meses de invierno, y el año pasado esa cuenta demandó del tesoro recursos por unos U$S 1.100 millones, se espera que la cifra se multiplique en 2022 por la escalada de los precios del gas internacional. En esa línea, Guzmán expresó que "el mundo está viviendo una crisis energética global: una crisis de la distribución en general con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía" y para la Argentina "esto implica un shock multidimensional".

"Necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno, agregó tras enfatizar que se deben "buscar los desafíos inmediatos a corto plazo y potenciar las oportunidades de desarrollo de sector", añadió el jefe del Palacio de Hacienda. A su vez, sostuvo que el Gobierno quiere generar las condiciones para que la Argentina exporte Gas Natural Licuado (GNL), para lo cual trabaja en generar las condiciones macroeconómicas y de reglas de juego que permitan incrementar las inversiones y la producción.

Guzmán viaja a Francia para negociar con el Club de París

Tras la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán viaja esta noche con rumbo a Francia, para comenzar las negociaciones con el Club de París. El primer encuentro será con el titular de ese cónclave de países, Emmanuel Moulin, para iniciar las tratativas que permitan renegociar la deuda con el organismo. Se trata de 2400 millones de dólares que vencen a fin de este mes y habían sido prorrogados en julio del año pasado a la espera de que el Gobierno argentino pactara un programa financiero con el Fondo. 

La visita del titular del Palacio de Hacienda a París incluirá también reuniones con ministros de Economía y Finanzas de otros países europeos, con los que analizará alternativas para suplir el abastecimiento de gas natural licuado, tanto por la baja provisión derivada de la guerra como por el salto en los precios internacionales del combustible, según pudo saber El Destape.

En medio de las negociaciones con el FMI, el año pasado Guzmán había obtenido en julio un "puente de tiempo" con el Club de París para evitar pagar 2400 millones de dólares en vencimientos para ese mes que el país no podía afrontar. El acuerdo con ese grupo de países acreedores incluyó el pago de sólo 400 millones y prorrogar hasta el 31 de marzo de este año el saldo pendiente, siempre y cuando el gobierno argentino mantuviera abiertas las negociaciones con el Fondo para refinanciar los 44.500 millones de dólares con que se endeudó el macrismo. 

Con información de Télam