Guerra en Ucrania: se desploman los mercados y se disparan el gas y petróleo

Las materias primas vuelven a dispararse a valores históricos, tanto de la energía como los alimentos, mientras que la mayoría de las Bolsas en el mundo opera con profundas caídas. 

07 de marzo, 2022 | 12.09

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia y de este país hacia otros profundiza la crisis en los mercados. Las materias primas vuelven a dispararse a valores históricos, tanto de la energía como los alimentos, mientras que la mayoría de las Bolsas en el mundo opera con profundas caídas. 

El petróleo saltó ante la perspectiva de una prohibición de los suministros rusos, mientras que las acciones europeas y los futuros estadounidenses redujeron las pérdidas. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), subía esta mañana 6,28% y se comercializaba a 122,94 dólares el barril en los contratos con entrega en abril.

En tanto, el crudo tipo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa y que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), ganaba 6,25% y el barril se pactaba a 125,49 dólares en los contratos para mayo, según la agencia Bloomberg. El barril Brent es el que sirve de referencia para el precio del petróleo en Argentina, por lo que esta suba podría impactar en el precio de los combustibles. 

Este fin de semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había reconocido más temprano que "el riesgo de un embargo de petróleo y gas a Rusia puede poner al mercado en mayores riesgos", en medio del comienzo de discusiones con la Unión Europea (UE) y el resto de los aliados para prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos.

Esto impactó también en el gas. Según el TTF holandés, se disparó más de un 60% hasta alcanzar un pico de 345 euros que posteriormente se 'estabilizó' en alrededor de los 240 euros, cerca de los 220 euros de la apertura. 

Los productos básicos de granos también aumentaron debido a las preocupaciones sobre el caos en los flujos de materias primas. El trigo continuó en alza en la rueda nocturna del mercado de Chicago, en los Estados Unidos, y su valor ya escaló casi el 40% desde el desencadenamiento de la invasión rusa en Ucrania. 

En Chicago nocturno, el trigo operaba en 475,46 dólares en los contratos para mayo con un aumento de 7,03% respecto del cierre de viernes, es decir 31,23 dólares; cuando la cotización había alcanzado los 444,23 dólares. De esta forma, el trigo lleva acumulada un alza de 38,42% y de 131,99 dólares respecto al valor con el cual operaba en el día previo a la invasión de Rusia en Ucrania del 24 de febrero cuando se ubicaba en 343,47 en el mercado estadounidense.

Las monedas vinculadas a las materias primas se fortalecieron. El euro frente al dólar caía 0,3% a 1,09 unidades por divisa estadounidense, mientras que el yen japonés avanza 0,4% a 115,24 unidades. 

En las Bolsas globales, los principales indicadores operan a la baja. En Asia-Pacífico las bolsas cerraron en baja. El Nikkei japonés perdió 2,9%; el Shanghai en China perdió 2,2%, el Kospi de Corea bajó 2,3% y el Taiex taiwanés cedió 3,15%.

En Europa operan con tendencia negativa. En Reino Unido, el FTSE cede 1,6%; el CAC francés se desploma un 3,2%; el DAX aleman cae 3,6% y el Ibex español retrocede un 2,5%.