Europa impulsa aporte solidario de energéticas para subsidiar tarifas

La propuesta de la UE contempla utilizar los ingresos excedentes a las centrales eléctricas para ayudar a las empresas y a los consumidores minoristas con sus facturas. Se estima que se recaudaría alrededor de 25.000 millones de euros.

14 de septiembre, 2022 | 13.01

La Unión Europea propondrá medidas para limitar los ingresos de los generadores de electricidad de bajo costo y obligar a las empresas de combustibles fósiles a compartir los beneficios que obtienen de la subida de los precios de la energía, aseguró este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La propuesta contempla que los Gobierno de la Eurozona retengan los ingresos excedentes a las centrales eléctricas no alimentadas por gas y ese dinero se destinaría a ayudar a las empresas y a los consumidores minoristas con sus facturas.

Los Estados europeos invirtieron cientos de miles de millones de euros en recortes fiscales, ayudas y subsidios para tratar de contener una crisis energética, alimentada por la invasión rusa de Ucrania, que está disparando la inflación, obligando a las industrias a cerrar la producción y aumentando las facturas de cara al invierno. "En estos tiempos es injusto recibir unos ingresos y beneficios extraordinarios sin precedentes a costa de la guerra y a costa de nuestros consumidores. En estos tiempos, los beneficios deben repartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan", dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La titular de la Comisión Europea afirmó que el bloque también estaba discutiendo los topes de los precios de la energía y trabajando para establecer un precio de referencia "más representativo" para el gas que el del Mecanismo de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés) neerlandés, en donde los precios del gas se han disparado. El borrador de las propuestas de la Comisión retendría los ingresos excedentes a las centrales eléctricas europeas no alimentadas por gas y haría que los Gobiernos destinaran el dinero a ayudar a las empresas y a los consumidores minoristas con sus facturas. 

"Por tanto, la Comisión propone un paquete integrado e interdependiente de medidas para presentarse de inmediato. Estas medidas buscan, entre otros, mitigar el impacto de las altas precios de la electricidad y proteger a los consumidores, preservando al mismo tiempo los beneficios del mercado interior y un campo de juego nivelado. Las medidas cumplen estos objetivos al abordar diferentes aspectos de la situación actual", señala el documento elevado este miércoles. 

Los altísimos precios de la energía a los que se enfrentan actualmente los consumidores generan ganancias financieras no solo para los generadores de electricidad con costos marginales más bajos, sino también para empresas de los sectores de petróleo, gas, carbón y refinería. Estas ganancias se deben principalmente a factores de mercado externos favorables provocados por la guerra rusa y no por los propios de las empresas esfuerzos o inversiones adicionales. Estos altos precios de la energía crean dificultades para los hogares de la UE

Los parques eólicos y solares y las centrales nucleares se enfrentarían a un tope de 180 euros (equivalente a 180 dólares) por megavatio hora (MWh) en los ingresos que reciben por generar electricidad. Esto limitaría los ingresos de los generadores a menos de la mitad de los precios actuales del mercado. El precio de la electricidad en Alemania alcanzó un récord de más de 1000 euros/MWh el mes pasado y el miércoles cotizaba por debajo de 500 euros/MWh.

Las empresas de combustibles fósiles también se enfrentarán a una tasa extraordinaria para recoger los beneficios de la subida de los precios del petróleo y el gas, avivada por la reducción de los suministros de gas por parte de Rusia tras la invasión de Ucrania. Las empresas de petróleo, gas, carbón y refino deberán contribuir con el 33 por ciento de sus beneficios excedentes imponibles a partir del año fiscal 2022, según el proyecto..

Von der Leyen dijo que la Comisión también propondrá medidas para que los países de la UE reduzcan el uso general de electricidad, en un intento de ahorrar combustible. Los depósitos de gas de los países de la UE están ahora llenos en un 84 por ciento, un nivel saludable antes del invierno, pero los analistas afirman que Europa seguirá necesitando grandes recortes en el uso de combustible durante el invierno para evitar la escasez.

Por otra parte, Von der Leyen dijo que la UE está planeando una revisión más profunda de su mercado de la electricidad para desvincular los precios de la energía de la subida del coste del gas. Los países de la UE tendrán que negociar las propuestas de la Comisión y acordar las leyes definitivas. Con los polémicos topes de los precios del gas fuera de la mesa —al menos, por ahora— los diplomáticos de algunos Estados se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reunión de los ministros de energía de la UE el 30 de septiembre.

El aporte solidario versión europea

"El espectacular aumento de los precios de la electricidad que estamos observando está ejerciendo presión sobre los consumidores y la industria y amenazar con frenar la recuperación económica", señala el informe. "Por lo tanto, es oportuno reducir la demanda de electricidad en toda la UE para reducir la necesidad de producción de electricidad a gas y también redistribuir algunos de los ingresos obtenidos por empresas de los diferentes sectores energéticos, como consecuencia de estas circunstancias excepcionales, a aliviar las dificultades de los consumidores de energía y de la sociedad en general"., agrega el borrador de la propuesta.

 

De acuerdo al texto al que accedió El Destape, la redistribución puede ser lograda por diferentes instrumentos, "dependiendo de las circunstancias del sector, con la finalidad de poner estos fondos a disposición de los consumidores o proyectos para reforzar la Unión autonomía energética, incluida la posibilidad de que los Estados miembros canalicen partes de la
contribución a los fondos de la región con espíritu de solidaridad o utilizarlos sobre la base de acuerdos entre países miembro".

En términos concretos, una de las propuestas contempla una reducción del consumo en horas pico. La iniciativa apunta específicamente a las horas más caras de consumo eléctrico cuando el gas marca generalmente el margen. la Comisión propone un objetivo obligatorio de al menos una reducción del 5 por ciento del valor bruto consumo de electricidad durante las horas pico seleccionadas que cubran al menos el 10 por ciento de las horas de cada mes donde se espera que los precios sean los más altos.

Este objetivo obligatorio daría lugar a seleccionando en promedio tres a cuatro horas por día laborable, lo que normalmente correspondería al pico horas de carga, pero también puede incluir horas en las que la generación de electricidad a partir de energías renovables es se espera que sea bajo y la generación de plantas marginales es necesaria para cubrir la demanda.

La Comisión propone además establecer el tope de ingresos en 180 euros por MWh, que incorpora un "margen de seguridad necesario". Dicho tope debe limitarse a los ingresos del mercado en lugar de abarcar la generación total. ingresos (incluidos, por ejemplo, los derivados de planes de apoyo), para evitar impacto significativo en la rentabilidad inicial esperada de un proyecto.

"Los excedentes de ingresos resultantes de la aplicación del tope se canalizarán a clientes de electricidad. Esto incluye a todos los compradores de electricidad para su propio consumo. Los Estados miembros deben apuntar tanto como posible los clientes finales, ya sean privados o comerciales, que están más fuertemente expuestos a los altos precios de la electricidad", señala el borrador de al propuesta. .

Las intervenciones públicas en la fijación del precio de la electricidad por debajo del costo podrían ser una forma para paliar directamente el impacto de la crisis en los consumidores. Sin embargo, la medida va más allá y propone utilizar ese excedente para subsidiar el consumo de luz de empresas y hogares. No solo las empresas generadoras de electricidad, sino también el sector de los combustibles fósiles se está beneficiando de aumentos extremos de precios debido a la situación actual del mercado, generando ganancias que van más allá
el resultado de las actividades comerciales habituales.

"El aumento vertiginoso de los precios de la energía y la electricidad está poniendo un una carga significativa para las autoridades públicas, los consumidores y las empresas por igual, y es necesario actuar para evitar el riesgo de que los precios alcancen niveles insostenibles, con efectos mucho mayores y potencialmente consecuencias sociales y económicas perjudiciales", asevera el texto. El reglamento introduce una contribución solidaria para la industria fósil aplicable en todos Estados miembros. "Esta aportación solidaria es una medida excepcional y temporal adecuado a la situación actual que los países de la UE tomarían con espíritu de solidaridad para mitigar los efectos económicos directos del alza de los precios de la energía para las autoridades públicas, consumidores y empresas de toda la Unión", agrega. 

El tope se fijaría sobre los ingresos del mercado y no en los ingresos totales de generación. El margen se calcularía sobre los beneficios imponibles devengados de actividades realizadas a nivel de  empresas o establecimientos permanentes en el campo del sector del petróleo, gas, carbón y refinería por encima de un 20 por ciento de incremento del promedio de beneficios de los tres ejercicios fiscales anteriores.