El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberará una cantidad récord de petróleo de las reservas de EEUU. Esto se da en medio de la “guerra energética” luego de que Rusia reaccione militarmente al acercamiento de Ucrania a la OTAN. La disparada de precios del combustible multiplicó lo llevó a niveles máximos y tras unas semanas se marcó un nuevo piso de US$ 100 para el barril y US$ 40 para el GNL.
El plan de liberar 1 millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo para los próximos seis meses consiste en una medida jamás tomada por el gobierno norteamericano. Esto afectará a un total de 180 millones de contenedores del stock total que posee.
El mandamás gringo había ofrecido en el mercado 60 millones de barriles en noviembre, lo que en ese momento se trataba de la más elevada liberación de la reserva en la historia del país. Estados Unidos cuenta con 600 millones de barriles de crudo almacenados en cuevas de sal subterráneas en Louisiana y Texas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nación dueña de la maquinita de imprimir dólares regala millones en asistencialismo a nivel estatal para que sus ciudadanos puedan costear el combustible. Varios gobernadores salieron a regalar deducciones impositivas, pero también tarjetas de crédito precargadas y cheques para hacer frente a las disparadas de precios. Hasta los países que se presentan como paladines del libre mercado fueron los primeros en intervenir activamente para cuidar a los consumidores, al mismo tiempo que evitaron tocar la ganancia extraordinaria de las grandes corporaciones.
La histórica decisión de Biden no sólo surgió ante la escalada de las cotizaciones, sino como una reacción casi inmediata a la defensa de la soberanía financiera que tomó Vladimir Putin tras las sanciones económicas de los miembros de la OTAN. Rusia adelantó que ya no aceptará euros, sino que cobrará exclusivamente en rublos el gas que le provee a Europa.
Putin confirmó que los "países hostiles" que quieran comprar gas ruso "deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos" y pagar desde allí. La medida comenzará el 1 de abril. amenazó que si alguno incumple con los pagos en moneda emitida por Moscú equivaldrá a una suspensión del contrato de Gazprom. Ante esto, Alemania y Francia se preparan para un potencial cierre de importaciones de gas ruso, adelantó la agencia AFP desde París.
Rusia exporta casi la mitad del total de petróleo que produce. Se trata de 5 millones de barriles diarios que son fueron despachados al extranjero en 2020, de acuerdo con la EIA. Por las sanciones de la OTAN se estima que 3 millones de barriles de Rusia saldrán del mercado internacional.
Sobre este vacío busca accionar Biden quien, tras simular ajeno al conflicto, busca posicionarse como salvador del Viejo Continente. No obstante, se trata del principal socio de la organización bélica trasnacional que se acercó a Ucrania para colocar bases militares cerca de la frontera rusa, lo que desató la invasión.
Especialistas consultados por El Destape explicaron que el efecto de la decisión de liberar 180 millones de barriles de crudo será más que limitado en las cotizaciones internacionales y, por lo tanto, en Argentina. Simplemente actúa como una señal política clara tanto para Europa como para Rusia.
“No tiene incidencia en el precio internacional que generalmente lo regula la OPEP+”, aseguró Moisés Solorza, secretario de Energía de Tierra del Fuego. “Sí sirve para compensar el crudo que venía desde Rusia”, confió.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo manipula la cotización mundial con incrementos de la producción de los 13 miembros para que baje o “cierra el grifo” cuando quiere que aumenten.
“Son mensajes más políticos qué económicos”, compartió un especialista energético. Esto es porque, explicó, “a Estados Unidos le conviene precios altos para vender a Europa”. “Las expectativas son malas para nosotros en todos los escenarios”, proyectó pesimista.
“Están disputando la transición energética por el gas natural entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Solorza. Para graficarlo utilizó la metáfora en la que, en un sánguche, Europa es el "jamón del medio". El panorama se mantiene en que el gas, GNL y el petróleo se mantendrán elevados, lo que perjudica el abastecimiento de gas natural licuado para el invierno argentino.
MÁS INFO
El abastecimiento de gasoil
El martes pasado, YPF informó que está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista. En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía aseguró el acceso al gasoil a los productores agropecuarios.
Durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12%. En tanto, el canal mayorista registró una caída en sus ventas del 2,5%, lo que indicó una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejizó los requerimientos logísticos.
"En un contexto internacional de escasez de gasoil, la compañía se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo", dijo la empresa a través de un comunicado. YPF es el principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado.