Cautela en Argentina por los efectos de la guerra en el comercio con Rusia

La expulsión de algunos bancos del sistema SWIFT abre un interrogante sobre el flujo comercial a nivel internacional. En Argentina se habla de un punto de inflexión para el mundo y aún no se conoce el impacto real.

03 de marzo, 2022 | 19.39

La guerra desatada entre Rusia y Ucrania sacudió a la política y economía mundial. Las duras sanciones impuestas por las potencias occidentales sobre el país gobernado por Vladimir Putin repercutirán sin duda sobre el comercio internacional y en la Argentina existe cautela sobre las posibilidades de que este cimbronazo provoque complicaciones inesperadas y afecte el intercambio económico.

La relación bilateral con Rusia fue superavitaria durante el último año. En 2021, la Argentina exportó U$S 680 millones e importó U$S 650 millones. Los principales productos exportados son el maní, la manteca y la pera, según un informe reciente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Sin embargo, la incertidumbre se apoderó del pulso internacional tras la explosión de la guerra en Ucrania y la fuerte reacción de las potencias occidentales contra Moscú. La expulsión de algunos bancos de Rusia del sistema SWIFT dificultará el envío y la recepción de pagos seguros desde y hacia el exterior. Por ejemplo, la implicancia de sobrecostos para tercerizar operaciones podría complicar el comercio exterior con Moscú.

¿Qué es SWIFT? La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales es la vía de comunicación del mundo financiero. La misma conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. La organización es de propiedad cooperativa de los bancos y se rige por la legislación de la Unión Europea.

El punto clave es que cualquiera que quiera transferir dinero a través de las fronteras de la gran mayoría del mundo no tiene otra opción mas que utilizar SWIFT. Los bancos utilizan el formato de mensaje estandarizado de la organización para informarse mutuamente sobre las transferencias instruidas. Aunque este sistema es el dominante en el mundo, ante la creciente tensión internacional, China ya creó el suyo y Rusia está poniendo a punto otro. 

Cómo afecta a la Argentina

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro virtual en la sede de la cartera agropecuaria con el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, al que se sumaron de forma presencial los agregados agrícolas de nuestro país en Brasil, China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y Rusia. 

En diálogo con El Destape, el agregado agrícola en Rusia, Alonso Ferrando, expresó: "Estamos asistiendo a un golpe de efecto similar a la pandemia en términos de impacto sobre las relaciones comerciales en el mundo. Es un antes y un después". Al mismo tiempo, se refirió a la afección sobre el mercado local: "Estamos tratando de reconocer las derivaciones sobre los productos que importamos y exportamos. Ya se ve el incremento del precio de commodities, lo cual nos favorecería en este contexto terrible, y en otros casos nos perjudica, como el gas o los fertilizantes".

"Todavía es prematuro cuantificar el impacto...estas sanciones de Occidente no tienen precedentes y no es comparable con lo sucedido en Irán o Venezuela porque Rusia tiene un peso de gran envergadura mundial", sostuvo Ferrando. A su vez, añadió: "También hay que tener en cuenta las sanciones sobre las empresas. Hay un paper que hizo circular JP Morgan e indica una caída del PBI ruso en torno al 20% en el segundo trimestre, una cifra terrible". 

En cuanto a la viabilidad de la duración de esta clase de castigos, como la exclusión del SWIFT para algunos bancos rusos, el funcionario mencionó los efectos contraproducentes sobre el resto de Europa: "Se va minando la economía y la región es la principal afectada por la provisión de gas ruso. En Alemania se debaten que pasará en lo inmediato por no tener certezas de abastecimiento. Las implicancias sobre la geopolítica son de gran envergadura y ya nada será igual".