El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se refirió a la conformación del nuevo listado de precios y calificó de "ataque especulativo" los ajustes de precios de las alimenticias y supermercados durante los últimos 10 días
“Lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios en los últimos diez días yo lo defino como un ataque especulativo”, aseguró el funcionario nación en diálogo con El Destape Radio. Feletti realtó que “hubo aumentos en tres días del 14,5% promedio sin razones”. "Veníamos conversando, reelaborando los precios cuidados y de golpe apareció esto. No había razón", enfatizó.
En la misma línea, indicó que desde su área se elabora "un alerta diario de precios con los supermercados" y que "hubo un día con 2,4%". "Esa es la alerta y por eso se aplicó el retrotraimiento y si no se aplicarán medidas más duras. No había una razón”, explicó en relación a las nuevas medidas de la Secretaría para frenar la inflación.
"No hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios. Es cubrirse por las dudas, es esperar que...", cuestionó el funcionario. Más tarde, cuestionó que fue "un efecto riqueza" y ejemplificó: "es alguien que acopió trigo y de golpe valía 50% más. Es un efecto especulativo". "Todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento", fundamentó las medidas.
MÁS INFO
Feletti puntualizó que “el índice de marzo va a ser malo y el de abril va a empezar a pegar un descenso” y resaltó que “si logramos frenar la volatilidad en verduras, en abril y mayo los precios van a estabilizarse”. En ese sentido, el secretario de Comercio Interior ponderó la "política de canastas" que lanzó para regular precios en una serie de productos que permita llevarlos "a la mesa de los argentinos a un precio acorde con un ingreso medio o bajo”.
En esa línea, remarcó: "Hasta ahora logramos 1321 productos, que era la oferta de precios cuidados a la que se agregaron los siete cortes que no se podían exportar de carnes. Hasta febrero, las escaladas de precios se daban en verduras, que es un lugar que no hemos podido construir una canasta de ese tipo y en comercios de proximidad, minoristas”.
Asimismo, sostuvo que “la disparada del precio del trigo, el maíz y el girasol" debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, exportadores de esas materias primas, "provoca otro impacto, que tiene un impacto distinto” y que, en esos casos, "hay que aplicar otro tipo de políticas". Y planteó: “Pensar que el Secretario de Comercio pone cuatro canastas y resuelve la tendencia inflacionaria no es posible. Hay otros factores”.
Asimismo diferenció: “Las retenciones desacoplan. Esto es una intervención que va a permitir tener la tonelada de trigo anclada en $25 mil y los molineros van a tener que respetar”. E insistió en que “habíamos mantenido un acuerdo en las panaderías, con un rango de pan entre $220 y $270. Para evitar que el kilo de pan vaya por encima de los $300”. “Argentina recibe el impacto de este escenario internacional un poco desguarnecida en las barreras de desacople”, completó.
En cuanto al desafío para bajar la espiral inflacionaria, Feletti destacó la nueva medida para llegar hasta el próximo 7 de abril , cuando esté el nuevo acuerdo de precios cuidados. "Vamos a colocar esta nueva canasta de 60 productos para que obre como precio de referencia en los comercios de proximidad”, marcó sobre el anuncio del pasado miércoles. Además comentó que “esto lo vienen pidiendo los Supermercados chinos, las Provincias...esto se tiene que compatibilizar con el nivel de ingreso”.