Luego de las medidas anunciadas para frenar la inflación, la industria de alimentos y bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), rechazó las acusaciones de la Secretaría de Comercio Interior en relación a la responsabilidad del sector en las subas de precios. Además, apuntaron contra el rol que cumplen los supermercados.
“Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de alimentos y bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, señalaron desde la entidad que lidera Daniel Funes de Rioja, también líder de la UIA. Asimismo, afirmaron que los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras, ya que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica.
MÁS INFO
“Hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la Secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada”, afirmó Funes de Rioja. “Las acusaciones emitidas por el Secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector”, agregó.
Desde Copal instaron “a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y en su lugar, aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas”.
Qué dijo Feletti sobre la suba de alimentos
El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se refirió a la conformación del nuevo listado de precios y calificó de "ataque especulativo" los ajustes de precios de las alimenticias y supermercados durante los últimos 10 días
“Lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios en los últimos diez días yo lo defino como un ataque especulativo”, aseguró el funcionario nación en diálogo con El Destape Radio. Feletti realtó que “hubo aumentos en tres días del 14,5% promedio sin razones”. "Veníamos conversando, reelaborando los precios cuidados y de golpe apareció esto. No había razón", enfatizó.
En la misma línea, indicó que desde su área se elabora "un alerta diario de precios con los supermercados" y que "hubo un día con 2,4%". "Esa es la alerta y por eso se aplicó el retrotraimiento y si no se aplicarán medidas más duras. No había una razón”, explicó en relación a las nuevas medidas de la Secretaría para frenar la inflación.
"No hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios. Es cubrirse por las dudas, es esperar que...", cuestionó el funcionario. Más tarde, cuestionó que fue "un efecto riqueza" y ejemplificó: "es alguien que acopió trigo y de golpe valía 50% más. Es un efecto especulativo". "Todo el mundo está jugando y eso requiere un ordenamiento", fundamentó las medidas.